Expertos internacionales comparten experiencias en el Congreso Científico de Turismo Cultural

Inauguración del Congreso Científico-Profesional de Turismo Cultural.

Profesionales del ámbito turístico y personal del ámbito académico, procedente de universidades de España y Latinoaméricana, se dan cita este jueves y viernes en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, para compartir visiones y experiencias en el V Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural.

En la inauguración del congreso han participado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; la delegada de Turismo en la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; la presidenta del congreso y profesora de la Universidad Loyola Andalucía, Genoveva Millán; y el vicerrector de la Universidad de Córdoba (UCO) Luis Medina. Asimismo, el acto inaugural ha contado con la presencia del viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, entre otras autoridades.

En declaraciones previas a los periodistas, Oliver ha subrayado la importancia de “aunar la parte cultural, turística y científica, una combinación necesaria en estos tiempos y en el sitio más idóneo por ser Córdoba la ciudad del mundo con más distinciones Patrimonio de la Humanidad. Para ahondar y pensar cómo aprovechar el turismo cultural y mejorar la calidad de vida de turistas y residentes estamos aquí”.

La secretaria de Estado ha manifestado esperar que esta jornada “ayude a profundizar en un tema que se tiene que tratar de forma rigurosa” y ha mostrado “el apoyo del Gobierno del Estado a la ciudad y al turismo cultural para que sigan desarrollando esta herramienta de cohesión social que da beneficios a toda España y en este caso a Córdoba”.

Por su parte, la delegada de Turismo en la institución provincial, Aurora Barbero, ha destacado que “este congreso pretende transferir conocimientos entre los investigadores, la parte académica, y la parte empresarial; los alumnos están muy preparados pero cuando llegan al ámbito laboral se dan cuenta de que falta el vínculo con la parte empresarial”.

Para ello, ha continuado, “se han reunido cerca de 97 universidades, tanto nacionales como extranjeras, para participar en distintas mesas de trabajo en las que abordar temas como el turismo cultural, gastronómico e histórico. Además, terminarán el sábado con una visita a la provincia para que se lleven esa visión completa de Córdoba”.

Por otro lado, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha insistido en que “es un honor acoger esta V edición del Congreso de Turismo Cultural porque tenemos las credenciales y los argumentos para que una cita así se celebre en Córdoba, una ciudad que ha hecho una marca y seña de identidad todo lo que tiene que ver con el patrimonio y donde nadie tiene duda de que en la economía el sector turístico tiene un peso importante”.

Asimismo, Ambrosio ha argumentado que “para tener en las mejores condiciones el patrimonio cultural seguimos teniendo la necesidad de la colaboración y corresponsabilidad de todas las administraciones”, para seguir “incrementándolo y haciendo una explotación sostenible”, pues los ayuntamientos en solitario no lo pueden mantener “en las mejores condiciones”.

Finalmente, la presidenta del Congreso y profesora de la Universidad Loyola Andalucía, Genoveva Millán, En este sentido, ha especificado que “el congreso va a contar con más de 22 mesas en torno a distintas tipologías de turismo, como el arqueológico, religioso, cultural, sostenible, etcétera, algunas de las cuales serán en idioma portugués e inglés”.

“Además, se tratarán temas como la gestión del turismo cultural, el marketing Turístico, las TIC y el comercio online en el turismo, y Gestión de las empresas turísticas, la legislación en el sector turístico o la economía del turismo, entre otros”, ha apuntado.

En esta edición participan de más de 450 conferenciantes pertenecientes a 97 universidades de las que más del 70% son extranjeras, con representación de todos los continentes, aunque procedentes sobre todo de América Latina.

Etiquetas
stats