Expertos alertan de la importancia de vigilar a menores de un año con catarro para detectar una bronquiolitis
La infección vírica que más preocupa a los padres de niños entre tres meses y un año durante el invierno es la bronquiolitis aguda, pues puede conllevar ingresos por la dificultad respiratoria que causa, por lo que es importante que los padres vigilen a los pequeños con catarro para detectar cuanto antes dicha infección, según ha indicado Daniel Ruiz, pediatra del Hospital Quirónsalud Córdoba.
Según ha indicado la institución hospitalaria en una nota, la bronquiolitis aguda puede ser causada por multitud de virus, aunque el más frecuente y el que conlleva una mayor gravedad es el virus respiratorio sincitial (VRS). Este virus tiene una especial facilidad para afectar a las células de la parte más distal del árbol bronquial en los lactantes con pocos meses de vida, provocando una importante secreción de moco, que es lo que da lugar a la dificultad respiratoria.
Por tanto, en estos meses de invierno es relevante, según el doctor Ruiz, “estar alerta a los signos que nos pueden ayudar a identificar una bronquiolitis en los pequeños cuando están con catarro, como una tos persistente o cambios en la tonalidad de la tos; sensación de 'burbujeo' al respirar; aumento de los movimientos de las costillas y abdominal a la hora de respirar; sensación de 'pitos'; y rechazo del alimento, entre otros”.
En caso de que se presente alguno de estos síntomas, “es recomendable acudir al servicio de Urgencias para poder determinar cuánto antes si nos encontramos ante una bronquiolitis”, ha destacado el doctor Ruiz.
Para evitar estas infecciones respiratorias hay que tener en cuenta algunas medidas como evitar acudir con lactantes pequeños a centros comerciales y lugares con grandes aglomeraciones de personas, minimizar el contacto con niños en edad de guardería o escolar -lo que es especialmente difícil cuando hay hermanos mayores- y evitar el contacto con adultos enfermos.
Para finalizar, Ruiz ha resaltado que las infecciones respiratorias suponen en invierno más de un tercio de las consultas pediátricas en atención primaria y urgencias y provocan numerosos ingresos en esta época del año.
0