Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exigen al Gobierno el pago de 12.000 becas pendientes en Córdoba

Susana Díaz, con el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

Redacción Cordópolis

0

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, han anunciado que el Gobierno central pagará las becas completas a los estudiantes andaluces de Ciclos Formativos de Grado Superior que se habían quedado sin ayudas o con éstas incompletas por un problema administrativo. En la provincia de Córdoba son un total de 12.000 los estudiantes pendientes del abono de la beca, según ha informado el gobierno andaluz.

El ministro ha reconocido que fue el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, quien le trasladó telefónicamente esta problemática, que afecta a 113.000 estudiantes andaluces. Méndez de Vigo ha señalado, después de haber estudiado el asunto en su departamento, que el problema se va a “solucionar”, de tal forma que “los que han cobrado una parte de su beca la cobrarán completa y los que no han cobrado nada lo cobrarán”, señala el gobierno andaluz a través de una nota de prensa.

Susana Díaz, que ha apuntado que la confusión administrativa se originó con las convalidaciones de asignaturas, de tal forma que matrículas completas se interpretaban como parciales en el sistema, ha señalado que ella misma ha tenido la oportunidad de hablar con jóvenes afectados, muchos de los cuales le explicaban que “sin la ayuda de la beca, era imposible incluso que terminaran el curso lectivo en el que se encontraban inmersos”.

Díaz ha agradecido que este problema se haya podido resolver con celeridad y que a partir de este momento “esos jóvenes tengan la garantía, la seguridad y la certeza de que a partir de ahora toda su preocupación tiene que estar en el esfuerzo y en el estudio y que este problema administrativo ha quedado resuelto”.

La delegada de Educación en Córdoba, Esther Ruiz, ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación para informar sobre el estado de las becas en la provincia de Córdoba para los estudiantes de enseñanzas no universitarias. La representante de la Junta de Andalucía en materia de Educación expuso, por un lado, la situación que afronta un numeroso grupo de estudiantes de Formación Profesional tras la denegación de la beca completa por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia; y, por otro, el impago de más de 12.000 ayudas a otros colectivos de escolares.

Tras las numerosas quejas que han llegado a la Delegación de Educación de Córdoba por la denegación parcial de las becas al alumnado de Formación Profesional, “queremos aprovechar esta rueda de prensa para expresar nuestro apoyo a los 436 jóvenes que se están viendo afectados por la interpretación restrictiva de un supuesto que aparece en la normativa estatal y sobre el que ya hemos presentado nuestras dudas al Ministerio en varias ocasiones, la primera el 30 de junio de 2016 y las dos últimas en este mes, a las que no hemos tenido aún respuesta”, ha señalado Ruiz, quien ha señalado que “estamos haciendo nuestra su voz y en la Junta de Andalucía van a encontrar un aliado en sus demandas”.

Etiquetas
stats