Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El exconstructor Enríquez se enfrenta a una pena de 10 años por no pagar el IVA

Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El propietario de Promociones Los Jardines se sienta en el banquillo acusado de un fraude que la Fiscalía cifra en cuatro millones de euros

El exconstructor cordobés José María Enríquez, que estuvo procesado y salió absuelto en el macrojuicio de la operación Malaya, se enfrenta a un juicio en el que la Fiscalía le pide una pena de prisión de diez años de cárcel por no pagar unos cuatro millones de euros en IVA por distintas compraventas realizadas en los años 2001 y 2002.

Enríquez se sentará en el banquillo del Juzgado de lo Penal número 4 de la Audiencia Provincial de Córdoba. Según la Fiscalía Provincial, Enríquez junto a otras dos personas más (que también están procesadas y para las que se les pide ocho años de cárcel para uno y cuatro para otra) realizó distintos cambios de titularidad de terrenos e inmuebles que habiendo sido adquiridos por empresas del grupo sin soportar IVA.

La Fiscalía señala que “llegado el periodo impositivo con claro ánimo defraudatorio los acusados llevaron a cabo contratos privados ficticios de compraventa de inmuebles y adquisición de servicios con empresas del mismo grupo o de terceros generando un IVA soportado irreal para compensar el repercutido”.

En total, se estima el fraude en cuatro millones de euros. Por ello, se solicita una pena de cárcel de diez años y una multa de 30 millones de euros para Enríquez.

Etiquetas
stats