Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Etaxi recurre la aprobación de la ordenanza por el Pleno

Un taxi circula por la Puerta del Puente | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La normativa entraría en vigor el próximo 11 de junio | La asociación minoritaria de taxistas reclama una suspensión mientras se resuelve su recurso

La asociación minoritaria del taxi en Córdoba Etaxi ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo plenario en el que se aprobó la ordenanza que regula el sector del taxi en la ciudad. El colectivo, además, reclama al alcalde en funciones, José Antonio Nieto, que suspenda la entrada en vigor de la ordenanza mientras se resuelve su recurso. La ordenanza entraría en vigor el próximo día 11 de junio, ya que fue publicada por el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 25 de mayo. El alcalde, aseguran, podría solicitar una prórroga de seis meses para que no entre en vigor.

Etaxi registró su recurso ayer mismo, aunque el escrito está fechado el pasado 27 de mayo, una vez que pasaron las elecciones. Entre sus argumentos, este colectivo asegura que la ordenanza aprobada por el Pleno del pasado 12 de mayo va “en contra de la esencia del cumplimiento del interés común”, convierte “al taxi en público intervenido” y, asegura, “sobrepasa leyes de rango superior”.

El colectivo ya interpuso alegaciones durante el periodo de tramitación de la ordenanza, pero la mayor parte de las que remitió fueron rechazadas por el equipo de gobierno. La ordenanza salió adelante con los votos del PP. Ningún partido, no obstante, se opuso a ella.

La ordenanza del taxi contempla, entre otras novedades, que el usuario que llame a radiotaxi pagará el servicio desde que el vehículo se pone en movimiento y se dirija al punto en el que esté el cliente ya podrá bajar la bandera. Textualmente, el artículo 58 de la ordenanza que el martes verá la luz expone que “cuando se trate de un servicio contratado por radio emisora, por teléfono o por cualquier otro medio telemático, el servicio se considerará iniciado en el lugar de partida del vehículo”.

La ordenanza ha recibido una lluvia de alegaciones, principalmente de los consumidores. Pocas han sido estimadas y el grueso de ellas, destinadas sobre todo a modificar el polémico artículo 58, han sido desestimadas. No obstante, sí que han sido estimadas parcialmente algunas, que modificaban partes muy concretas de una ordenanza que mantiene la estructura con la que fue aprobada en el Pleno del pasado mes de marzo.

Etiquetas
stats