La Escuela de la Madera y el tapicero Pedro Alejandro Budia, Premios a la Artesanía

Carmona (centro), junto a los galardonados cordobeses.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha asistido a la entrega de los I Premios Andaluces de la Artesanía que se han celebrado en Úbeda (Jaén) y que han tenido entre los ganadores a dos representantes cordobeses: la Escuela de la Madera de Encinas Reales (Córdoba) y el tapicero Pedro Alejandro Budia.

Según ha detallado la Junta de Andalucía en una nota, la Escuela de la Madera ha sido galardonada en la categoría de Innovación y la Investigación en Artesanía, mientras que el tapicero Pedro Alejandro Budia lo ha ganado en la categoría de Obra Singular de Artesanía, compartiendo galardón con el artesano en espartería Pedro Antonio Blanco, de Úbeda.

El responsable territorial, que ha estado acompañado por la directora de la Escuela de la Madera, María Teresa Arias, y por la secretaria provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), María José Roa, ha destacado que estos premios tienen como objetivo “prestigiar el sector artesanal andaluz, reconocer los méritos de aquellas empresas que destacan por su adaptación al mercado e innovación, fomentar la comercialización de sus productos y divulgar la labor de los artesanos”.

Además, Carmona ha expuesto que estos galardones se enmarcan dentro del II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía y es “una muestra más del continuado apoyo del Gobierno andaluz al sector, por su capacidad de generar riqueza y empleo a la vez que preserva el patrimonio etnológico y cultural y favorece el desarrollo de otras actividades, como son las turísticas y culturales”.

La Escuela de Madera de Encinas Reales se trata de un centro público de formación para el empleo. En el año 2010, la escuela fue calificada como Centro de Referencia Nacional en el área profesional de Producción de Carpintería y Mueble y es considerada tanto por organismos públicos como privados como un centro de formación referente en la innovación el diseño y la tecnología, especializado en impartir formación profesional para el empleo de calidad para el sector en Andalucía.

Se ha destacado en esta candidatura la labor en pro de la investigación para la obtención de materiales innovadores y biodegradables, así como en la búsqueda de procesos más respetuosos con el medio ambiente.

Por su parte, Pedro Alejandro Budia se dedica a la tapicería y decoración del hogar y equipamiento en el sector de la hostelería. Sus trabajos tienen una notable calidad en los diseños muy innovadores, especialmente en el mueble tapizado, consiguiendo un valor diferenciador tanto en su diseño como en el proceso de fabricación, como en la calidad del acabado.

Asimismo, los productos de Budia tienen otorgado el distintivo Andalucía, Calidad Artesanal por la Junta de Andalucía. En su candidatura se ha valorado especialmente la capacidad de innovación en los materiales y de reinterpretación de un oficio tradicional, como es el capitoné.

Etiquetas
stats