La Escuela de Joyería ultima el trámite para acoger clases de la Cátedra universitaria sobre el sector

Visita de autoridades a la Escuela de Joyería.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco, ha informado este viernes de que la Escuela de Joyería está ultimando los trámites con Patrimonio para que le autorice a acoger en sus instalaciones las acciones formativas que conformarán la Cátedra de la Universidad cordobesa sobre el sector.

Durante una visita al centro formativo del SAE, que recientemente ha sido designado como Centro de Referencia Nacional, la consejera ha avanzado que “el trámite está dando ya sus últimos pasos administrativos para acoger las acciones formativas de la Cátedra de Joyería de Córdoba-Caja Rural del Sur en la sede de la escuela durante un periodo de cuatro años, que podrá ser prorrogado por otros cuatro”.

Además, permitirá al centro dar “un nuevo salto adelante” en el acceso a las metodologías más avanzadas en los campos de diseño, modelado y prototipado, así como en formación científica para el conocimiento de nuevas estrategias de fabricación y materiales, ha resaltado.

La consejera ha recordado que esta Cátedra nace del acuerdo que alcanzaron la Universidad de Córdoba, la Fundación Caja Rural del Sur y la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba, que a través de un convenio cerraron la puesta en marcha de esta iniciativa, con el objetivo de promocionar la cultura de la joyería mediante proyectos de investigación y transferencia.

En el mes de junio, la Universidad culminó la creación de la Cátedra con un acto en el rectorado, y ahora se materializará un nuevo paso con la autorización a la Escuela para acoger sus acciones formativas en las instalaciones del centro.

Rocío Blanco ha visitado el centro con motivo de su reciente calificación por el Consejo de Ministros a finales de agosto como Centro de Referencia Nacional en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo, en concreto en el área profesional de Joyería y Orfebrería de la familia Artes y Artesanías.

Así, ha felicitado tanto al equipo humano de la Escuela como al del Servicio Andaluz de Empleo y la Delegación Territorial por su labor para esta designación, que la sitúa a la vanguardia del país junto a los otros tres centros andaluces calificados; el también situado en la provincia cordobesa, la Escuela de la Madera de Encinas Reales; la Escuela del Mármol de Andalucía ubicada en Fines (Almería), y la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín de Granada.

La consejera ha aprovechado su visita para explicar que su departamento ultima el diseño de un Plan Director para la reestructuración e impulso de la Consejería, que incluirá el desarrollo de un nuevo sistema de formación.

Este plan director, ha manifestado, “debe traducirse en un nuevo enfoque de esta política activa de empleo que sirva para relanzar centros como la Escuela de Joyería, que supone una referencia también para el diseño del nuevo modelo debido tanto a su cercanía con el sector para diseñar su oferta formativa, como a su carácter innovador”.

Al respecto, Blanco ha apostado por “dar un paso más y aumentar los actuales niveles de inserción laboral del centro, para acercarlos al 90% de los alumnos participantes en las acciones formativas, reto al que ha sumado la progresiva mejora de la proximidad del sector joyero y sus demandas con la oferta que diseña el centro”.

En este sentido, la consejera ha destacado que “la Escuela ha incorporado en su programación 2019-2020 el diseño de cinco itinerarios formativos para consolidar una formación más amplia, tal como solicitaba el sector joyero”.

En concreto, estos cinco itinerarios formativos cubren desde un mínimo de 890 horas a un máximo de 2.430 horas, en cinco áreas: joyería artesanal; diseño, fabricación industrial de artículos de joyería; platería y reparación de joyería.

Actualmente, la programación de la Escuela cuenta con 23 acciones formativas distintas, que en total suman 12.050 horas, 11 de ellas conducentes a certificados de profesionalidad. Por su parte, los cinco itinerarios formativos que se han diseñado incluyen 16 de las 23 acciones formativas programadas.

Desde su reactivación en 2015, la Escuela ha permitido que 222 alumnos hayan finalizado su formación considerados como aptos tras su participación en 40 acciones formativas.

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