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EQUO pide un plan integral de movilidad que integre la bicicleta de forma prioritaria

Un grupo de ciclistas en un carril bici | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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El partido ecologista Equo, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad 2017, ha solicitado un plan integral de movilidad que integre la bicileta como prioritaria. En una nota de prensa, han reiterado su denuncia sobre “el deterioro, abandono y la escasa preocupación” de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y los responsables de movilidad del equipo de gobierno “por mantener, incrementar y mejorar el carril bici de la ciudad”.

A juicio de Equo, “poco se ha avanzado con este gobierno municipal en pro de la bicicleta a pesar de cada vez existen más usuarios en la ciudad y que ha sido la legislatura donde mayor número de concejales usaban la misma como medio de transporte”. Y recuerda que, de las 51 medidas en el acuerdo de investidura firmado al inicio del mandato entre PSOE, IU y Ganemos, “la referente a la bicicleta ha sido una de las grandes olvidadas”.

Equo denuncia que “es un hecho constatable cuando los usuarios se desplazan por los carriles bici de la ciudad la ausencia de mantenimiento” de los mismos desde que se construyeron. “Grietas, desperfectos, abombamientos del carril, agujeros, obstáculos, postes y otros elementos en algunos carriles y señalización horizontal perdida por la falta de pintura”, denuncian sobre el estado de los mismos.

Desde el partido ecologista entienden que es necesario un mantenimiento constante y permanente de toda la red de carril bici “para que el desplazamiento por el mismo no constituya cada vez más un elevado riesgo de accidente para sus usuarios”. Y señala que, al igual que cada cierto tiempo los ayuntamientos llevan a cabo el mantenimiento, mediante asfaltado de los carriles por donde circulan los coches, “también es necesario y obligatorio realizar estas operaciones con los carriles bici”.

Equo lamenta que Córdoba, “aún siendo pionera en el establecimiento de carril bici por la ciudad, haya quedado retrasada ante el deterioro, falta de mantenimiento y desconexión de la red de carriles bicis”. Y apunta a “la falta de ambición de las anteriores corporaciones municipales como de la actual, ha hecho que otras ciudades del entorno, como Sevilla, se hayan posicionado como referentes a nivel nacional del uso de la bicicleta como medio de transporte diario”.

La masiva respuesta ciudadana a la Fiesta de la Bicicleta el pasado domingo, como en anteriores convocatorias, muestra claramente el creciente interés de los vecinos y vecinas de Córdoba por el uso de la bici como medio de desplazamiento, habiéndose constatado un notable incremento en la circulación de bicicletas por la ciudad, señalan. “Por esta razón, se hacen imprescindibles medidas urgentes por parte del gobierno municipal: reparación y mantenimiento de los carriles bicis existentes; ampliación en la anchura del carril bici, mayor número de aparcamientos para bicicletas en la zona centro, en los barrios y en edificios públicos; la conexión de los barrios entre sí y con la zona centro de la red (inconexa en la actualidad) y eliminación de obstáculos en algunos carriles bici”, dicen.

Los coportavoces provinciales de EQUO, Ana María Carnero y Salustiano Luque, señalan que “para adaptarnos al cambio climático hay que buscar soluciones. Se tiene que producir un cambio considerable y radical en la forma de desplazarnos. Los ayuntamientos tienen que actuar y entendemos que el tiempo de seguir sin tomar medidas en las ciudades se ha acabado. Si queremos ciudades amables, con unas condiciones de vida y calidad saludables es necesaria la transición a un modelo de ciudad que favorezca y compatibilice el fomento del transporte público, la utilización de la bicicleta y el desarrollo de espacios peatonales”.

Además añaden que “son muchas actividades en torno a la Bicicleta en la Semana Europea de la Movilidad en Córdoba 2017 (Fiesta de la bicicleta, taller de reparación de bicis, bicicletada urbana, taller de conducción bicicleta, taller de perfeccionamiento en la circulación con bicicleta, ...) pero la realidad del carril bici en la ciudad es un carril bici abandonado, sin mantenimiento, sin conectar y peligroso en muchas zonas. Por tanto, es necesario el mantenimiento constante de la red de carril bici para evitar accidentes” y consideran que “el calmado del tráfico y la incorporación de nuevas vías y trazados seguros ayudarían a conectar los distintos barrios entre sí y con el centro de la ciudad”.

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