Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento renuncia a subirse el sueldo como se ha hecho en Sevilla o Málaga

Panorámica del Pleno del Ayuntamiento | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

En Sevilla, el Pleno de su Ayuntamiento ha aprobado una subida salarial para el alcalde, Juan Espadas, de casi el 30%. Solo Adelante Andalucía ha votado en contra. En Málaga ha ocurrido algo similar. En Córdoba, finalmente, el equipo de gobierno ha decidido mantener los salarios de la anterior Corporación y aplicarle una subida similar a la de los funcionarios. Era la única manera de conseguir la unanimidad (que aún no está garantizada) de los seis grupos municipales que forman la Corporación Municipal.

Este jueves, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha trasladado la propuesta a sus socios de gobierno, Ciudadanos, y a los cuatro grupos de la oposición, PSOE, IU, Vox y Podemos. La propuesta es prácticamente calcada a la que ya existía. Así, se contempla que tanto la Alcaldía como los seis grupos municipales (incluido el PP) tengan un total de 29 asesores, que todos los concejales del equipo de gobierno estén liberados y la mayor parte de la oposición.

En concreto, solo habrá una teniente de alcalde, Blanca Torrent, que cobrará el 25% de su salario del Ayuntamiento. El resto lo percibirá de su empresa. El PSOE tendrá liberados a su portavoz y a dos concejales al 100%. Además, los socialistas, que tienen ocho ediles, tendrán a otro concejal liberado al 75% y a un quinto al 66%. El resto --salvo Víctor Montoro, que será diputado provincial-- cobrará por asistencia a Pleno o comisiones. La asistencia a un Pleno ordinario está gratificado con 751 euros, mientras que a uno extraordinario con la mitad de ese dinero.

IU tendrá a todos sus concejales liberados. El portavoz, Pedro García, y a Amparo Pernichi. Alba Doblas percibirá salario como diputada provincial. Mientras, Vox tendrá liberado a su portavoz, Paula Badanelli, mientras que Rafael Saco será diputado provincial. Podemos también tendrá liberada a su portavoz, Cristina Pedrajas, y su número dos cobrará el 50% del salario por el Ayuntamiento. Es decir, solo dos concejales del PSOE no estarán liberados, podrán tener otro trabajo y cobrar por asistencia a plenos y comisiones.

En cuanto a los salarios, el alcalde, José María Bellido, cobrará un bruto de 59.635 euros al año. Mientras, los ocho tenientes de alcalde percibirán 54.029 euros, mientras que los portavoces de los grupos municipales recibirán un sueldo anual de 50.971 euros. Los concejales de la oposición totalmente liberados percibirán un salario anual de 43.835 euros.

En cuanto a los asesores, el Área de Alcaldía tendrá diez, que cobrarán entre 43.000 y 36.000 euros brutos al año. El grupo municipal del PP tendrá otros seis asesores, mientras que el PSOE contará con cinco, Ciudadanos con tres, IU con dos, Vox con otros dos y Podemos con uno.

Etiquetas
stats