Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La entrada al Realejo será una calle de plataforma única con prioridad peatonal

Pernichi y Rafael Pareja, consultando los planos en el lugar donde comenzarán las obras | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

La entrada al Realejo, corazón del casco histórico de Córdoba, será a través de una calle en plataforma única donde la prioridad será para los peatones. Este viernes, la concejala de Infraestructuras Amparo Pernichi ha presentado el proyecto de una ambiciosa obra, que será la primera de los conocidos como fondos Edusi que se ponga en marcha.

La reforma de esta zona de la ciudad quedó incompleta hace casi una década. Las obras llegaron hasta San Andrés. Desde ahí y hasta San Lorenzo el Ayuntamiento hizo un trabajo provisional: echó una capa asfáltica sobre la calzada. Sin embargo, el proyecto actual prevé una intervención más ambiciosa, con unos acerados más anchos que permitan el tránsito peatonal actual, muy difícil además por el intenso tráfico que tiene la zona.

Estas obras serán financiadas por los fondos Edusi. El objetivo es mejorar el tránsito peatonal sobre todo entre el Realejo, la plaza de Juan Bernier y San Lorenzo. Habrá dinero solo para llegar hasta la iglesia. Pendiente quedará el resto de la calle María Auxiliadora, también muy saturada de tráfico. Esa será una segunda fase de un próximo plan Edusi, según ha anunciado Pernichi.

El proyecto de obra ya está redactado. Ahora, será enviado a una plataforma de contratación específica que se ha creado para agilizar la adjudicación de los fondos Edusi. Pernichi calcula entre cuatro y seis meses para que puedan comenzar estos trabajos. Una vez iniciados se calculan unos cuatro meses más de obras en la zona, gracias a un presupuesto que rondará los 468.000 euros, según informó.

“Es una demanda ciudadana”, sostuvo. “Como comprenderéis estamos muy satisfechos”, aseguró Rafael Pareja, secretario del Consejo de Distrito Centro. “El peatón es más importante que el coche”, expresó, al tiempo que valoró que se trata de un enclave fundamental en la conexión entre las zonas Norte y Sur de la Axerquía.

Etiquetas
stats