Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Encuentran muerto a un preso en su celda de la cárcel de Córdoba

Cárcel de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La asociación Tu abandono me puede matar ha denunciado que en la mañana de este miércoles ha aparecido muerto un interno en el módulo uno del Centro Penitenciario de Córdoba. En principio, se trataría de una muerte natural, según informan a través de una nota de prensa.

El preso ha sido hallado tras el recuento de la mañana “en el que el interno no atendía a los llamamientos del funcionario”. Rápidamente se dio aviso al jefe de Servicios y a los facultativos de guardia, que certificaron el fallecimiento del interno.

Con éste suman 89 los fallecidos en las prisiones españolas en lo que va de año. “Desde la Asociación Tu abandono me puede matar”, queremos hacer un llamamiento al Ministerio del Interior, y en concreto a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, para que atiendan la alarmante falta de personal en los centros penitenciarios de todo el país, lo cual impide dar un servicio normalizado a los internos en las mismas, impidiendo de ese modo algunas de esas muertes“, señalan en el comunicado.

“Las plazas que se crean son insuficientes ya que de tres jubilaciones solo se cubre una con un funcionario nuevo. En esas plazas de nueva creación, no se contabilizan ni las bajas de larga duración, ni las excedencias, ni las comisiones de servicios para cubrir determinados puestos dejando vacíos los de origen, ni los liberados sindicales entre otros”, exponen.

“El cómputo de las vacantes en el año 2018 era de 3.400 pero en la actualidad ese número ha aumentado considerablemente. Los trabajadores penitenciarios, llevamos mucho tiempo, luchando sin descanso para que desde el gobierno se escuchen nuestras reivindicaciones y no miren para otro lado como hasta ahora lo han hecho y hacemos un llamamiento para que esta legislatura atiendan, de una vez por todas, a un servicio público esencial, que a día de hoy hace aguas por todos lados y en todas las áreas que componen un establecimiento penitenciario”, agregan.

Etiquetas
stats