Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Encargan un estudio para ver qué bienes son del Cabildo

Uno de los cuadros que reclama el Cabildo, en el Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Consistorio asegura que lo que sea de la Iglesia será devuelto y reclama que el Cabildo haga lo mismo con lo inmatriculado que es público

El Ayuntamiento de Córdoba ha encargado un estudio para ver qué bienes de los que reclama el Cabildo Catedralicio son suyos y cuáles no. Fuentes municipales han confirmado este extremo y han asegurado que los bienes que sean de la institución eclesiástica y que queden correctamente acreditados se devolverán. Al mismo tiempo, reclaman que el Cabildo haga lo mismo con los bienes inmatriculados y que pertenecerían al Ayuntamiento, como el caso de la plaza del Pocito en la Fuensanta.

El Cabildo ha pedido desde hace años los bienes que en el siglo XIX estaban dentro de la Ermita de la Salud. En 1846 el Cabildo cedió la ermita, junto al cementerio, al Ayuntamiento. En 2007 el Ayuntamiento devolvió la titularidad de la ermita al Cabildo. Ahora, el Cabildo reclama los bienes que habría dentro. No es la primera vez que lo hace. Este periódico ha tenido acceso a un escrito fechado en noviembre de 2011 y dirigido al entonces alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto. En este escrito el Cabildo adjuntaba legajos del siglo XIX que demostrarían que los bienes reclamados son de su propiedad. El escrito estaba firmado por el canónigo Fernando Cruz Conde.

El proceso de devolución comenzó en 2006 con el retorno a manos eclesiásticas de la ermita. Pero algunos de los bienes muebles siguieron en dependencias municipales a pesar de que la Junta de Gobierno Local acordó, dos años antes, devolver las joyas y los cuadros a la ermita.

Entre estos bienes que reclama el Cabildo están varios de los cuadros que están expuestos en la sede del Ayuntamiento en Capitulares. Este periódico se ha puesto en contacto con la institución eclesiástica, después de publicar que según el inventario municipal varios de los lienzos que el Cabildo reclama “podrían ser” del Cabildo. Fuentes del Cabildo se han remitido a una carta que enviaron hace dos meses a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en la que detallan hasta nueve cuadros que según sus datos cruzados con los del inventario municipal les pertenecerían. Al menos tres de esos cuadros están expuestos en el vestíbulo principal del Ayuntamiento, justo al lado del famoso San Rafael de Antonio del Castillo, que ese sí que le pertenece al Consistorio.

En concreto, los cuadros expuestos en el vestíbulo principal y que reclama el Cabildo son tres: la Purísima Concepción, la Adoración de los Reyes y el Nacimiento (Adoración de los Pastores). Un informe del Ayuntamiento, fechado en 2013, concluye que tanto el de la Adoración de los Reyes como el Nacimiento podrían ser del Cabildo. La respuesta está en las medidas de los lienzos que aporta el Cabildo en sus demandas. No ocurre así con un tercer cuadro, el de la Purísima, también en Capitulares, cuyas medidas no son las que se corresponden.

Etiquetas
stats