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Emacsa invertirá hasta 33 millones de euros en reparar toda su red

El alcalde, ayer, en la sede de Emacsa | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

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El consejo de administración de la empresa municipal de aguas aprueba la primera fase de las obras, que arrancarán en el tramo entre la calle Tenor Pedro Lavirgen y Escultor Fernández Márquez

Es el gran tesoro del Ayuntamiento y el único de sus organismos que da beneficios millonarios. La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) tiene previsto un plan de inversión para reconducir la mayor parte de estos ingresos en la reparación de su red de abastecimiento y alcantarillado, que poco a poco empieza a cumplir años y a sufrir desgaste. El plan supone una inversión de 33 millones en un corto plazo de tiempo, según anunció ayer el alcalde, José Antonio Nieto.

El consejo de administración de Emacsa, presidido por el alcalde, aprobó ayer la primera fase de este proyecto de obras: la reparación de un tramo de 1.300 metros de longitud que discurre entre la calle Tenor Pedro Lavirgen y Escultor Fernández Márquez.

La red de transporte de agua potable del sistema de abastecimiento a Córdoba, se instaló en los años cincuenta del pasado siglo, coincidiendo la mayor parte de esta red, con la obra de construcción de la Estación de Tratamiento de agua potable “Villa Azul”.

Esta red de transporte se estructuró en forma de anillo que rodeaba al núcleo urbano existente en esos momentos. Está formado por tubería de hormigón armado con camisa de chapa (tipo Bonna). El tramo de arteria objeto de este proyecto se encuentra enterrado, salvo el nudo de conexión existente en el cruce de la calle Escultor Fernández Márquez con la avenida Cruz de Juárez, que se encuentra en el interior de la galería de servicios que discurre desde la ETAP de Villa Azul hasta el Vial Norte. La antigüedad del material de la tubería de la arteria, así como la de los elementos de maniobra y control, hacen necesario la renovación de la misma.

Las obras serán novedosas y con ellas se pretenderá que no se tenga que abrir la calle a cielo abierto, con las molestias ciudadanas que eso conlleva. Así, Ael sistema de rehabilitación consiste en el encamisado mediante manga continua, con tejido de fibra de vidrio y capa de polietileno estanco, colocado por reversión con presión de agua y adherido a la tubería con resina polimerizada con agua a presión. Una vez instalada la manga se realiza el corte de las derivaciones mediante robot.

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