Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Emacsa firma el contrato para construir una depuradora de vinaza en Villarrubia

Vista aérea de la estación depuradora de La Golondrina.

Redacción Cordópolis

0

La empresa cordobesa Ingesa participará en el consorcio andaluz para una de las obras más importantes del sector de la obra civil hidráulica en Córdoba en los últimos años

La empresa Ingeniería y Estudios de Andalucía (Ingesa) es la única firma cordobesa del consorcio de empresas andaluzas que construirán la nueva depuradora anaerobia de EMACSA para los vertidos de la fábrica de levaduras de Villarrubia. Se trata de uno de los proyectos más importantes del sector de la obra civil hidráulica en la provincia en los dos últimos años, tras los fuertes recortes de inversión en obra pública.

Ingesa forma parte de una unión temporal de empresas (UTE) creada específicamente para este proyecto, junto a las empresas sevillanas Desarrollo de Tecnologías de Depuración (DTD) -una firma con más de catorce años de experiencia en el diseño, construcción y mantenimiento de estaciones depuradoras de aguas residuales- y CYCLUS ID, ingeniería de aguas andaluza dedicada al diseño, fabricación y desarrollo de “proyectos llave en mano” de depuración de vertidos industriales a medida y una empresa fuertemente orientada a la I+D+i. Una alianza estratégica de tres empresas compatibles del sector de la ingeniería civil en Andalucía que cubre las áreas técnicas, constructivas, de puesta en marcha y equipamiento del complejo proyecto.

El proyecto, que está a punto de comenzar la obra tras la firma del contrato y la tramitación de la licencia con la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, cuenta con un partner tecnológico de colaboración exclusiva: La sociedad belga Waterleau Group N.V., especialista mundial en tecnologías de depuración anaerobias que refuerza técnicamente el proyecto tecnológicamente más avanzado en España en la depuración de linaza de levadura.

La nueva planta posee un presupuesto de ejecución es de 2,4 millones de euros y tendrá un plazo previsto de diez meses, seis de ejecución y cuatro de puesta en marcha. Su objetivo será depurar las vinazas de la fábrica de Villarrubia, un subproducto del proceso de fabricación de la levadura caracterizado por una elevadísima carga orgánica que requiere la aplicación de tecnologías muy especializadas para su tratamiento. Como valor añadido se encuentra el biogás producido por el proceso de depuración anaerobia. Éste será tratado en la planta de cogeneración de la EDAR de la Golondrina para transformarlo en energía eléctrica, lo que permitirá suplementar los requerimientos energéticos del proceso.

El proyecto cuenta con una resolución favorable de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía por la optimización del proceso preexistente y su impacto positivo, libre de emisiones perjudiciales.

Ingesa es una empresa de consultoría en ingeniería civil y edificación fundada en 1987. Con una trayectoria de más de 20 años y proyectos emblemáticos en toda Andalucía y otros puntos de España, INGESA es hoy una de las mayores empresas del sector en la región andaluza.

A la ingeniería civil y la edificación se añade su trabajo en I+D+i, una línea que cuenta ya con proyectos de envergadura. El espíritu emprendedor de esta firma cordobesa se ve complementado por una clara vocación de expansión geográfica que les ha llevado a sumergirse en un intenso proceso de internacionalización que ya está dando sus frutos en el mercado global.

Etiquetas
stats