Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ejército se despliega en el 'portaaviones' de la sanidad

Maniobras militares, ayer en Reina Sofía | ÁLVARO CARMONA

Carmen Reina

0

La BRIMZ X de Cerro Muriano instala un Puesto de Cirugía Ligero junto al Reina Sofía para sumarse a la celebración del 40 aniversario del centro hospitalario

“Si España tiene un portaaviones de la sanidad, ese es el Reina Sofía”. Con esta metáfora, el capitán Ruiz Olmo de la Brigada de Infantería Mecanizada 'Guzmán el Bueno' X (BRIMZ X) de Cerro Muriano, se refería al centro hospitalario cordobés que este año celebra su 40 aniversario y a cuyos actos de conmemoración se ha unido este destacamento del Ejército con la instalación de un Puesto de Cirugía Ligero junto al hospital.

“Es el buque insignia de la sanidad andaluza y española”, ha señalado el capitán antes de realizar una visita a las instalaciones, que estarán abiertas al público entre el 9 y el 11 de mayo en la zona de aparcamiento del Hospital Reina Sofía, y donde se podrá ver in situ cómo son los medios con los que el Ejército cuenta para su labor sanitaria ante situaciones de emergencia. Se trata de un puesto diseñado para atender a personas en el propio lugar del suceso, antes de que puedan ser trasladadas a las instalaciones de un hospital fijo.

Mediante un conjunto de tres estancias que suman 3.000 metros cuadrados -una para la primera asistencia y clasificación de bajas, otra como quirófano para la primera cirugía que necesite el paciente y una tercera para la hospitalización de éstos- el Puesto de Cirugía Ligera de la BRIMZ X permite instalar en pocas horas el espacio y los medios necesarios para una primera asistencia sanitaria que necesite intervención quirúrgica.

“Se trata de que en un plazo corto, el accidentado tenga la atención sanitaria necesaria para que su evacuación se haga en las mejores condiciones para su recuperación”, ha explicado Ruiz Olmo. Unas instalaciones que se muestran en estos días junto al Reina Sofía para celebrar su 40 aniversario , “imagen de la colaboración que desde hace muchos años llevamos a cabo (entre el hospital y la brigada), enfocada a dar un mejor servicio a la sociedad cordobesa”, en palabras del director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda. “La Brigada forma parte de la ciudad y de su historia como el hospital Reina Sofía”.

Ésta es la primera vez que la brigada con base en Cerro Muriano instala un puesto de estas características para dar a conocer a la población qué tipo de instalaciones se utilizan en operaciones militares que requieren gran movilidad y despliegue. El público -a título individual y en visitas en grupo organizadas entre profesionales sanitarios, colectivos de pacientes, estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina y Enfermería, y otras asociaciones vinculadas al hospital- podrá conocer de primera mano cómo trabajan los sanitarios del Ejército en situaciones de emergencia.

En este puesto se desarrollan técnicas de soporte vital avanzado, cirugía de control de daños, hospitalización y evacuación de los pacientes. Su objetivo principal es acercar hasta el terreno de una operación militar la asistencia sanitaria imprescindible a fin de garantizar la estabilización del herido y prepararlo para su evacuación de un centro hospitalario ordinario.

Asimismo, junto a esta instalación, en una tienda de campaña anexa se expone material que muestra detectores químicos que permiten confirmar la presencia de sustancias químicas nocivas en el aire y en el agua, dosímetros para medir las radiaciones absorbidas por las personas y detectores de radiaciones, así como de agentes biológicos y un maletín de recogida de muestras, con los distintos trajes que utiliza el Ejército en este tipo de tareas.

Etiquetas
stats