Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación afirma que mantiene el diálogo para profundizar en medidas para una vuelta al cole segura

Un aula vacía con gel desinfectante.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Educación y Deporte ha señalado que mantiene abierto un proceso de diálogo para profundizar en las medidas que permitan una vuelta segura a las aulas el próximo mes de septiembre.

Así lo ha señalado la viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, en el encuentro, en el que ha intervenido telemáticamente, con los representantes de la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de los Centros de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) en Jaén.

En la reunión, que también ha contado con la presencia del delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha tenido como objetivo abordar las dudas surgidas de cara al inicio del nuevo curso, según ha informado en una nota el Gobierno andaluz.

Castillo ha incidido en que el plan diseñado apuesta por una vuelta presencial, segura y con todas las garantías establecidas por las autoridades sanitarias. “Esta crisis nos ha enseñado que la presencialidad es muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que los docentes son insustituibles, por lo que estamos trabajando en un plan de acción con un presupuesto extraordinario de 600 millones de euros para la vuelta segura”, ha dicho.

Ha añadido que, ante una situación excepcional, todas las administraciones deben trabajar de forma conjunta. Al respecto, ha considerado que las competencias están claras y “la limpieza de los centros de Infantil y Primaria corresponden a las entidades locales”. Al hilo, ha explicado que “se han aprobado fondos extraordinarios por parte de los gobiernos autonómicos y estatales orientados a paliar las diferentes necesidades que están surgiendo a raíz de la pandemia”.

En este sentido, el delegado territorial en Jaén ha apuntado que ya hay entes locales, como el de Arjonilla, que han destinado parte de la partida recibida por la Junta con motivo de la crisis sanitaria a contratar más personal de limpieza. “Nuestra labor como instituciones es colaborar y buscar soluciones conjuntas, siempre desde el respeto y la lealtad institucional y, en este sentido, el trabajo conjunto creo que está siendo muy fructífero”, ha comentado.

Según ha explicado, la estrategia de la Consejería de Educación y Deporte incluye un refuerzo del personal (más de 6.000 docentes en toda Andalucía repartidos según las necesidades específicas de cada centro), digitalización, más material sanitario y adecuación de espacios.

Estos docentes adicionales se suman a la plantilla de cada centro y el criterio es ampliar en uno cuando se trata de 5 a 10 clases con más de 20 alumnos y alumnas; 2 para los centros de entre 11 y 16 clases; 3 si son de 17 a 23 las clases que superan la veintena y 4 cuando se superen las 24 clases. Asimismo, el refuerzo se incrementa con 12 nuevas PTIS (Personal Técnico de Integración Social) en la provincia.

Sutil también ha recordado que el Gobierno andaluz va a poner a disposición 2.500 profesionales de enfermería en toda la comunidad que estarán en permanente contacto con los coordinadores covid de cada centro educativo.

Dodumentos concretos

Por otro lado, ha manifestado que Educación y Deporte está trabajando de manera específica en documentos concretos para las distintas agrupaciones que han trasladado sus cuestiones a la Consejería.

Así, a partir de la publicación de las instrucciones para preparar la vuelta a las aulas, los servicios de inspección de cada zona han llevado a cabo reuniones orientativas con las direcciones de los centros para explicar su contenido y resolver las posibles dudas en torno a su aplicación en el marco de la autonomía de los centros.

Además, estos servicios, en su rol de asesores de los centros, están disponibles para resolver cualquier cuestión sobre los cambios planteados y la aplicación de nuevas situaciones, protocolos y roles puedan generar.

Finalmente, y como parte de un proceso en continuo seguimiento, a principios de septiembre y tras la incorporación de equipos directivos y docentes, se celebrarán nuevas reuniones antes del comienzo del curso.

Etiquetas
stats