Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La economía cordobesa se desplomó un 4,7% durante la crisis del coronavirus

Un trabajador con mascarilla en Córdoba | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Según las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía de la Fundación Unicaja, la provincia de Córdoba ha mostrado una reducción interanual de la actividad económica del 4,7% en el segundo trimestre de 2020 (-4,3% en Andalucía). Para el conjunto de 2020, las previsiones apuntan a un descenso de la economía provincial que oscilaría entre el 9,4% en el escenario más favorable y el 12,2% en el escenario menos favorable (-9,8% y -13,0% en la región, respectivamente).

En el primer trimestre de 2020, el empleo se ha reducido un 2,9% en términos interanuales, según los datos de la Encuesta de Población Activa (0,03% en Andalucía), con una disminución en todos los sectores de actividad. Así, el número de parados se ha incrementado un 20,7% entre enero y marzo, en un contexto en el que población activa ha aumentado un 2,1%, con lo que la tasa de paro se ha incrementado en 3,8 puntos porcentuales hasta situarse en el 24,9%, la más elevada de Andalucía (21,2%).

La afiliación a la Seguridad Social también muestra un descenso interanual del empleo entre enero y marzo del 1,6% en términos interanuales (0,8% en Andalucía). Asimismo, la información relativa al promedio de abril-junio, que recoge los efectos del estado de alarma sobre la afiliación, apunta a una caída del 6,2% con relación al mismo periodo del año anterior, con un descenso intertrimestral del 5,3%. No obstante, en junio se ha registrado un incremento mensual del 0,8%. Por otra parte, los trabajadores incluidos en ERTE por fuerza mayor en la provincia se han situado a 30 de junio en 14.584 personas, el 7,2% del total autonómico, lo que indica que 18.531 afiliados han salido de esta situación desde finales de abril.

Por secciones de actividad (Régimen General y Autónomos), el promedio de afiliados en junio ha aumentado de forma destacada respecto a abril en la construcción (29,8%), que había experimentado el descenso más acusado de la afiliación entre febrero y abril (-22,9%), mientras que el avance observado en la hostelería (4,8%) refleja una recuperación parcial respecto a la caída registrada previamente (-14,6%). La cifra de trabajadores también se ha incrementado entre abril y junio en las actividades de transporte y almacenamiento (3,9%), de suministro de agua (3,5%) y en la industria extractiva (10,2%) y manufacturera (2,1%).

Las restricciones de los últimos meses se han traducido en una contracción de los indicadores de demanda. Así, en la provincia se matricularon 3.102 turismos entre enero y mayo, lo que supone un 38,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que la de vehículos de carga se ha reducido con mayor intensidad en este periodo (-50,9%), contabilizándose 530 matriculaciones (-52,9% y -44,5% en Andalucía, respectivamente). Respecto al comercio exterior, el valor de las exportaciones se ha situado en torno a los 618,0 millones de euros en el acumulado del periodo enero-abril, mostrando un descenso del 7,3% en términos interanuales, caída inferior a la observada en Andalucía (-12,1%). Este descenso recoge un menor importe de las ventas al exterior de semimanufacturas (-13,1% y de alimentos (-6,3%). No obstante, en términos reales las exportaciones han aumentado un 17,6% respecto a los cuatro primeros meses de 2019 (-96,0% en Andalucía. Por otra parte, las importaciones disminuyeron un 11,1%.

En lo que concierne al sector inmobiliario, el número de compraventas de viviendas entre enero y mayo ha sido de 2.266, lo que supone una reducción del 17,6% respecto al mismo periodo del año anterior, si bien esta caída ha sido más moderada que en el ámbito autonómico (-20,0%). Este descenso se ha extendido tanto a las operaciones de vivienda usada (-18,1%) como a las de vivienda nueva. Pese al deterioro de la demanda inmobiliaria, las hipotecas sobre viviendas experimentaron un incremento interanual del 5,5% entre enero y abril, creciendo con mayor intensidad el importe de las mismas (12,1%), lo que se ha traducido en un incremento del importe medio de las hipotecas hasta los 100.053 euros, un 6,2% más que en el mismo periodo del año anterior (119.484 euros y 9,0% en Andalucía), el valor tasado de la vivienda libre en la provincia de Córdoba se ha situado en 1.132,0 euros/m2 en el primer trimestre de 2020 (1.312,3 euros/m2 en Andalucía), tras registrarse un descenso del 2,0% en términos interanuales, en contraste con el repunte que se ha observado en el conjunto regional en este periodo (0,7%). Por su parte, la licitación pública entre enero y abril ha disminuido en la provincia un 33,6% con relación al mismo periodo del año anterior, en un contexto de descenso generalizado en el ámbito autonómico (-50,7%), si bien en el segmento de edificación se ha producido un repunte de la inversión del 9,4%, frente al descenso observado en la obra civil (-62,8%).

En lo que respecta a los indicadores del ámbito empresarial en lo que va de año, se ha producido un descenso interanual en el ritmo de creación de sociedades del 36,6%, contabilizándose 300 nuevas entidades en el acumulado entre enero y mayo, la mayor caída de la región (-32,4%), mientras que la capitalización se ha reducido un 42,4% (-8,3% en Andalucía).

Por otra parte, el número de sociedades disueltas ha registrado una disminución del 0,9%, incrementándose el índice de rotación en 13,5 p.p. hasta el 42,7%, el más elevado de Andalucía (25,3%).

Etiquetas
stats