Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ecomercado de Córdoba denuncia la cancelación de este sábado al no ser autorizado por el Ayuntamiento

.

Redacción Cordópolis

0

Los organizadores del Ecomercado de Córdoba han convocado para este sábado a las 11:00 una protesta en el Bulevar del Gran Capitán a las 11:00 de la mañana, tras la decisión municipal de cancelar su evento.

La asociación ha denunciado que el Ayuntamiento no estaría cumpliendo con el convenio que ha firmado precisamente con este colectivo y que permite la celebración del Ecomercado el primer sábado de cada mes. El Ecomercado ofrece productos de cercanía a los ciudadanos de Córdoba.

Los organizadores tienen previsto realizar un reparto de algunos de los productos que iban a traer para vender a la ciudad, ya que son perecederos y en muchos casos tendrían que tirarlos. Además, animan a los ciudadanos a acudir con una cesta de la compra para denunciar su situación.

Este convenio tiene por objetivo fomentar hábitos de consumo de productos locales y alimentos ecológicos que disminuyan el impacto en el medio ambiente y mejoren la salud de los ecosistemas en el marco del Pacto de Milán. “Pacto al que el Ayuntamiento de Córdoba se adhirió hace cuatro años (11 de noviembre de 2016) bajo el compromiso de desarrollar sistemas agroalimentarios sostenibles y seguros, para asegurar comida sana y accesible para la población cordobesa a la vez que se trabaja en mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático, algo si cabe más importante en la actual situación generada por la epidemia originada por el coronavirus Covid-19, declarada pandemia el día 11 de marzo de 2020”, según informan desde la asociación.

“Sabemos que son tiempos difíciles, la pandemia que vivimos nos azota a todos, pero precisamente en un momento así, es primordial velar por el derecho a una alimentación sana y accesible, y un mercado ecológico al aire libre, que ha demostrado cumplir con todas las medidas higiénico sanitarias solicitadas, es un lugar necesario para que la ciudadanía pueda acceder a alimentos ecológicos, sanos y de calidad, producidos y transformados localmente bajo rigurosos estándares de calidad y control”, exponen.

Según se cita en el decreto vigente sobre medidas COVID, Alerta 4, nivel I (Decreto Nº. 7265) del 9 de noviembre del Ayuntamiento de Córdoba, “la ocupación de los mercadillos al aire libre no podrá superar el 50% del aforo autorizado. Con carácter general, en los mercadillos al aire libre se cumplirán los requisitos de distanciamiento obligatorio entre puestos, con el objetivo de garantizar la seguridad y distancia entre trabajadores, clientes y viandantes.” Medidas y aforo que se han cumplido con éxito en todas las ediciones del Ecomercado celebradas durante la pandemia, en los meses de septiembre, octubre y noviembre. Según el citado decreto “Se mantiene la suspensión para la celebración de actos institucionales organizados por el Ayuntamiento de Córdoba.” Los Ecomercados, lejos de ser un acto instruccional de un Ayuntamiento, son mercados de productos ecológicos y de proximidad, que actualmente y durante la mencionada pandemia, se siguen celebrando en colaboración con sus respectivos ayuntamientos en ciudades como Sevilla y Granada, esta última en peor situación sanitaria que Córdoba.

“No hay, por tanto, motivo legal ni sanitario para suspender la celebración de un mercado de alimentos y productos de primera necesidad al aire libre como es el Ecomercado de Córdoba, más aún cuando el resto de mercadillos están permitidos, y los supermercados, hipermercados, mercados municipales y tiendas de alimentación siguen funcionando, siempre claro está, respetando las medidas sanitarias estipuladas a tal efecto. El Ecomercado ha cumplido escrupulosamente con estas medidas higiénico sanitarias, estableciendo un camino de entrada y salida con circulación única, colocando un sistema de vallado perimetral e interno, facilitando el acceso a geles desinfectantes en entrada, en salida y en los puestos, y colocando en cada puesto carteles informativos sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas y el mantenimiento de distancia social de seguridad, con la gran ventaja de celebrarse al aire libre”, agregan.

Etiquetas
stats