Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Echan tierra y cenizas para ahogar el fuego en la planta de reciclaje

Trabajos sobre el incendio de la planta de reciclaje este miércoles.

Redacción Cordópolis

0

Los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba han avanzado este miércoles en la extinción del fuego declarado en la planta de reciclaje de plástico y cartón de Recicor, después de que se haya recurrido a “la técnica de sellado de la montaña incandescente con tierra y cenizas que depositan máquinas de la empresa propietaria”, según ha informado en una nota el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente.

Aumente ha señalado que, tras quedar así aplacado el fuego y reducida la emisión de humo, el SEIS “avanza” en la extinción del incendio que se declaró el domingo en la planta privada de reciclaje de Carretera de Guadalzácar -a unos 10 km de la capital-. En ese sentido ha explicado que “varias máquinas y palas de la propia empresa depositan durante esta jornada tierra y cenizas” y lo que se está realizando es el “sellado” de la zona para “apagar lo que está incandescente, sofocar el fuego y evitar que se reaviven rescoldos”.

“Actualmente no se está utilizando agua porque haría el efecto contrario al remover los restos y penetrar oxígeno”, subraya. “Entre hoy y mañana quedará prácticamente sellada, o realizada la cubrición, la montaña de acumulación de plásticos y cartones, pero el rescoldo va a estar durante bastantes días”, ha concretado Aumente.

Emilio Aumente ha continuado explicando que “lo que intentamos ahora es sofocar el fuego por falta de oxígeno”. “Tenemos bomberos allí las 24 horas, primero como control de lo que se está haciendo, que son actuaciones desde la parte de arriba con máquinas y con palas echando tierra y cenizas sobre la zona”.

Según el teniente de alcalde, el plazo para su extinción no depende “ahora mismo del número de personas o efectivos, sino de cómo se apaga el fuego”. En este sentido, Aumente ha reiterado y reconocido “el esfuerzo que está realizando el SEIS, el apoyo de los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación, el seguimiento y la valoración técnica del Infoca, así como la labor de todas y cada uno de los cuerpos, personas y administraciones que han apoyado y están haciendo posible la labor de extinción”.

Etiquetas
stats