Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Durán reivindica el consenso en el 25 aniversario de la Mancomunidad de los Pedroches

Conmemoración del 25 aniversario de la Mancomunidad de Los Pedroches.

Redacción Cordópolis

0

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, que ha participado este sábado en el acto de conmemoración del 25 aniversario de la Mancomunidad de los Pedroches, ha reivindicado el valor del consenso para llegar a acuerdos que busquen la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, el papel de lo local y del municipalismo, “por su contribución a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos”.

Asimismo, cuando se cumplen 40 años de la Constitución española, ha rechazado “las voces que, defienden volver a centralizar competencias y liquidar la autonomía, por el retroceso histórico que se produciría en Andalucía”.

Así lo ha puesto de manifiesto en el acto de conmemoración del 25 aniversario de la Mancomunidad de los Pedroches, la comarca más grande de Andalucía, que tiene frontera con dos comunidades autónomas (Extremadura y Castilla-La Mancha), “unos de los mejores productores de derivados del cerdo ibérico de la Península; la mayor dehesa continua de Europa y uno de los cielos más limpios del planeta”, según han recogido en un comunicado desde el Parlamento de Andalucía.

Durán ha señalado que además de las cualidades de esta tierra, “es consciente de las necesidades de sus vecinos” y que “precisamente para afrontar retos desde la unidad de acción de los pueblos que la conforman, en 1993 nació la Mancomunidad”, que, según ha apuntado, “es una apuesta imprescindible desde la política local, un referente de buena gestión y mejor aprovechamiento de los recursos”.

El presidente ha subrayado que las Mancomunidades y los pueblos de Andalucía han hecho “un gran esfuerzo en estos años para convertir el mundo rural en zonas con presente y con futuro” y ha destacado que han sido “instrumentos clave para su desarrollo, para fijar población y para apuntalar la cohesión territorial”.

En este sentido, ha recordado que este mes de diciembre se conmemoran los 40 años de la Constitución Española y del Pacto de Antequera y ha manifestado que “el consenso fue el común denominador de ambos hechos históricos que permitieron el establecimiento de un período de paz, democracia, libertades y desarrollo hasta entonces no conocido en España y la creación de la comunidad autónoma de Andalucía, que permitió la aprobación del Estatuto de Autonomía que en su artículo 94 reconoce las agrupaciones de municipios”.

Además, Durán ha señalado que “sin los pueblos y ciudades de Andalucía, no existiría ni la Comunidad ni el Estatuto, y que la elección de los primeros ayuntamientos democráticos impulsó un movimiento imparable que desembocó en el logro de la autonomía plena”.

En 1979, según ha añadido Durán, más del 95 por ciento de los ayuntamientos andaluces y las ocho diputaciones provinciales se sumaron “para reivindicar que Andalucía tenía que entrar a través del artículo 151 de la Constitución a disfrutar de un Estatuto propio y de una autonomía plena”.

Durán ha reivindicado “el valor del consenso, fundamental para llegar a acuerdos que busquen la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos”; y por otra parte, el papel de lo local, del municipalismo y de las Mancomunidades porque “a lo largo de todos los años de democracia, han contribuido a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos, con independencia del lugar de origen o residencia”.

Así, el presidente ha asegurado que los ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones han sido “actores fundamentales para dinamizar la sociedad” y ha agregado que Andalucía “conquistó en las urnas un 28 de febrero el derecho a decidir por sí misma hacia dónde quería encaminar su futuro”.

Por ello, ha indicado que en una democracia con pluralidad de partidos políticos es “legítima cualquier posición política sobre la gestión de los asuntos públicos”, pero ha advertido que “en 40 años, hasta ahora no se había escuchado el cuestionamiento del modelo estatutario y de la posición de Andalucía en el mapa autonómico”.

Durán ha afirmado que “cuando escucha voces que defienden volver a centralizar competencias y liquidar la autonomía, se acuerda de tantos hombres y mujeres que lucharon por los ayuntamientos y por Andalucía, y que lo dieron todo por la libertad, igualdad y democracia” y se ha preguntado “si los defensores de esas posturas políticas son conscientes del retroceso histórico que se produciría en nuestra tierra”.

“La estructura autonómica ha fortalecido a España y a Andalucía, la ha cohesionado y equilibrado territorialmente como nunca en su historia. Si vemos que hay cosas que mejorar, hagámoslo, pero fortaleciendo el modelo autonómico, no debilitándolo”, ha resaltado Durán, que también ha añadido que “se lo debemos a nuestros hijos que son el futuro de Andalucía”.

Antes de terminar, ha felicitado a todos los responsables, técnicos y trabajadores de la Mancomunidad de los Pedroches y ha concluido con el convencimiento de que “es un organismo vivo, que se mueve, y que se va adaptando a los cambios y necesidades del entorno y con el deseo de que siga fomentando el espíritu de cooperación que propició su creación hace 25 años”.

Homenaje a la Mancomunidad

El Salón de Actos del Centro de Interpretación de las Siete Villas de Los Pedroches en Pedroche ha acogido el acto de conmemoración del 25 Aniversario de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches. La organización ha destacado en un comunicado que el evento ha servido “para recordar la trayectoria de esta institución y homenajear a muchas de las personas que, a lo largo de todos estos años, han formado parte de su historia”.

Al acto, encabezado por el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, también han asistido la subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Rafaela Valenzuela, la delegada de Empleo y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, María Dolores Amo, la delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, y los alcaldes de los 17 municipios de la comarca de Los Pedroches.

También han asistido antiguos alcaldes y concejales que, a lo largo de estos 25 años de historia, han formado parte de la Junta de la Mancomunidad, además de los secretarios y trabajadores del ente comarcal.

Etiquetas
stats