Durán: “La derecha ni hace prisioneros ni deja heridos, solo sabe matar”
El secretario general del PSOE en Córdoba endureció su discurso el sábado, tras la salida en libertad con cargos de la exalcaldesa socialista de Peñarroya. Ayer pidió disculpas por sus palabras
El secretario general de los socialistas en Córdoba, Juan Pablo Durán, se expresó en términos muy duros el sábado pasado ante los militantes de la asamblea local de Peñarroya-Pueblonuevo: “La derecha ni hace prisioneros ni deja heridos, solamente sabe matar y si es posible, en las cunetas que es donde siempre nos han dejado a los socialistas”, comenzó su discurso, flanqueado por la propia la exalcaldesa del municipio, Luisa Ruiz. La semana pasada, ella imputada por un delito contra la administración pública, fraude y falsedad documental. Tras ser detenida unas horas por la Guardia Civil, fue puesta en libertad con cargos por el juez, pero sin fianza ni medidas preventivas. Desde entonces, los ánimos entre la familia socialista, se han encendido.
“Eso es lo que quieren y eso es lo que pretenden”, insistió, “estamos en un estado de excepción encubierto en el que se hace uso indebido de los cuerpos de seguridad del estado y la maquinaria judicial al servicio de esta derecha para hacer daño a las personas, para hacer escarnio de ellas, no a los políticos, no a la política; a las personas”, prosiguió. “Esta gente no entiende de democracia, no saben convencer, solo vencer. Y si no lo hacen por la fuerza de las armas lo hacen con las plumas estilográficas de los juzgados o de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Eso es en lo que se ha convertido este estado de excepción que dirige el presidente del Gobierno, mariano Rajoy. Y quiero que esto se grabe bien, a ver si me imputan a mí también”, señaló entre aplausos.
La noticia saltó ayer en los medios de comunicación. Consciente de su repercusión y del brutal tono que reflejaba, por la tarde, en una nota de prensa, Durán se disculpó. Trató de aclarar que en su intervención quiso trasladar los sentimientos que había experimentados en los últimos días en relación a la detención de la ex alcaldesa de la localidad Luisa Ruiz y que podían compararse a los que “nuestros compañeros hubieran podido sentir el siglo pasado”. Aseguró que no se refería a ninguna formación política actual ni a ningún dirigente y pidió disculpas por si alguien se ha sentido ofendido por sus palabra, aunque ha reiterado que no iban en contra de nadie. Juan Pablo Durán ha asegurado que sus palabras hay que enmarcarlas en el foro que se produjeron, una asamblea del PSOE con los compañeros del partido y después de unos días en los que han vivido sentimientos muy intensos.
Sentimientos que se reflejaron cuando Durán arremetió con fuerza contra el alcalde de Córdoba y presidente del PP en la provincia, José Antonio Nieto quien, el mismo día de la detención de Ruiz convocó una rueda de prensa junto a la actual alcaldesa de Peñarroya, María Gil -de su propio partido- para señalar que su partido tenía razón cuando presentó denuncias por hechos ocurridos bajo el mandato de Luisa Ruiz. “Dice que es abogado”, criticó Durán, “¡qué vergüenza de estudios de derecho, qué vergüenza de supuesto abogado! (…) Claro, es que están acostumbrados a la historia que les precede y que les cuelga en la mochila de los juicios sumarísimos donde no les hacía falta testigos, no les hacía falta jueces, solamente les hacía falta a uno que señalase con el dedo y a otro después que disparase la escopeta”.
Ruiz, por su parte, puso a disposición del PSOE sus responsabilidades orgánicas como vocal en la Comisión Ejecutiva Regional del partido en Andalucía y secretaria local del PSOE en Peñarroya-Pueblonuevo. Todo ello, a la espera de que se concrete “alguna acusación” en la apertura del sumario y con el objetivo de evitar que “la investigación y su defensa repercutan negativamente en la formación política”. Los socialistas no adoptarán ninguna decisión sobre su futuro hasta que concluya la investigación
0