Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Drogotest dirá a la Policía Local si vas 'colocado' al volante

Demostración del funcionamiento del Drogotest en presencia del jefe de la Policía Local, el concejal de Seguridad, el subdelegado del Gobierno y el jefe de Tráfico | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

Un convenio entre el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno dota a los agentes municipales de 160 tests para detectar el consumo de sustancias ilegales

A partir de ahora, la Policía Local va a contar en sus controles de tráfico con un dispositivo -el Drogotest- con el que se podrá realizar una prueba inicial para detectar si los conductores han tomado drogas. El Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno han firmado un convenio por el que se dota a los agentes de 160 tests para encontrar, en la saliva de los conductores, rastros de sustancias ilegales. Las muestras se introducen en el Drogotest y si dan positivo, se mandan luego al laboratorio para su análisis definitivo. Es la primera vez que la Policía Local realiza pruebas de este tipo en el casco urbano. El concejal de Seguridad, Emilio Aumente, ha afirmado que el uso del nuevo dispositivo es inminente.

El convenio implica que la Subdelegación sufraga el pago de 80 tests y el Ayuntamiento de otros 80. Cada uno de ellos cuesta alrededor de 40 euros, mientras que la máquina supera los 3.000 euros. “Con la firma de este convenio nos comprometemos a sumarnos a todas las campañas de control de alcohol y drogas que emprenda la Dirección General de Tráfico”, señala el jefe de la Policía Local, Antonio Serrano.

El protocolo que se va a seguir para las pruebas ha sido consensuada por los fiscales de toda Andalucía. “A los conductores se les empezará haciendo el test de alcoholemia. Si da positivo, se le practicará también el de drogas mediante una muestra de saliva recogida de debajo de la lengua. En caso de que de que el resultado de alcohol sea negativo, el test de drogas también se puede realizar si el agente considera que es necesario”, prosigue Serrano. El jefe de la Policía Local advierte que no hacer la prueba constituye un delito y recuerda que aquellos conductores que hayan dado positivo pueden realizar una prueba de contraste -normalmente análisis de sangre- si no están de acuerdo con el resultado.

Por último, José Antonio Ríos, jefe de Tráfico en la provincia de Córdoba, destaca lo necesario de este tipo de controles ya que el 40% de los conductores fallecidos en accidentes de circulación habían consumido drogas.

Etiquetas
stats