Dolores Navajas, reelegida presidenta de CSIF en el IX Congreso Provincial
El sindicato CSIF en Córdoba ha celebrado este miércoles en el Palacio de Congresos de la capital su IX Congreso Provincial en el que Dolores Navajas ha sido reelegida como presidenta de CSIF en Córdoba para los próximos cuatro años.
Según ha informado el sindicato en una nota, Navajas ha conseguido el respaldo mayoritario de los 112 compromisarios que han asistido al cónclave pertenecientes a todos y a cada uno de los sectores que forman parte del sindicato. La presentación del congreso ha corrido a cargo de la presidenta de CSIF a nivel provincial y del máximo responsable autonómico del sindicato, Germán Girela.
Posteriormente, Navajas ha dado a conocer su informe de gestión de los últimos cuatro años, que ha contado con el apoyo unánime de los compromisarios y en el que, entre otros aspectos, ha destacado “el crecimiento en casi un 30 por ciento de la afiliación, además de un aumento de la representatividad, tanto en el ámbito público, como privado”.
Del mismo modo, se ha realizado un emotivo recuerdo del vicepresidente y del coordinador de los Servicios Jurídicos de CSIF en Córdoba, Rafael Herrera y Luis Roldán, que fallecieron en 2017 y en 2019, respectivamente.
Además de Dolores Navajas como presidenta, el nuevo comité ejecutivo de CSIF está conformado por Antonio Rafael López, como vicepresidente; Eva Vázquez, como secretaria general; Enrique Ogallas, como secretario de Finanzas y Apoyo Técnico; y Juan Herencia, como secretario de Organización y Planificación.
Al respecto, Navajas ha agradecido el apoyo recibido a su candidatura y ha lanzado un mensaje de “unidad ante el panorama político que se vive a nivel nacional, lo que ha traído consigo una paralización de la administración central que se ha contagiado al resto de instituciones”. “Esta situación se ve agravada por los nubarrones de desaceleración de la economía y su posible impacto en el sector público”, ha añadido.
La máxima responsable del sindicato en el ámbito provincial ha remarcado “la defensa de esta organización por el empleo estable y de calidad” y se ha comprometido a “reforzar la apuesta de la organización por la lucha para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, canalizando las demandas por acoso laboral, sexual o por razón de género que transmitan los delegados y afiliados, además de fomentar los planes de igualdad en las empresas”.
“De forma paralela impulsaremos la prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo”, ha enfatizado la recien elegida presidenta del sindicato en la provincia.
Al acto de clausura han acudido el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital, Isabel Albás; el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Antonio Repullo, y el vicepresidente cuarto de la Diputación, Esteban Morales. El congreso ha concluido con una intervención por parte del presidente de CSIF a nivel nacional, Miguel Borra.
En su discurso final, la presidenta de CSIF en Córdoba ha mostrado su “preocupación por los últimos datos relativos al desempleo que se han conocido recientemente y que señalan que el paro creció en Córdoba en 2019, algo que no ocurría desde hace siete años”.
“Nuestra provincia lo tiene todo para crecer: su situación geográfica, su buen clima, una poderosa industria turística y primaria y una universidad que es una fábrica de talentos que somos incapaces de retener en nuestra tierra”, ha aseverado Navajas.
En su opinión, “nuestra economía no puede seguir dependiendo exclusivamente de sectores que se mueven por campañas puntuales, sino que ahora es más necesario que nunca que se produzca un cambio de nuestro modelo productivo con una mayor apuesta por la industria y la innovación”.
La dirigente sindical ha demandado una apertura de la concertación social a nuevas voces, como es el caso de CSIF. “No podemos seguir anclados en una ley obsoleta que no responde al actual panorama socio-político”, ha defendido Navajas, quien ha lamentado que “tanto la Junta de Andalucía, como la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba sigan contando exclusivamente con las centrales sindicales de clase para el diálogo social, a pesar de los compromisos expresos de incluir en esos foros a CSIF”.
En este sentido, ha instado a los representantes institucionales presentes a que “reconozcan a esta central sindical como agente necesario en todos los asuntos que afecten a los trabajadores”.
0