Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

DIRECTO | El pleno de investidura de la XII legislatura al detalle

Pleno de Investidura de la XII Legislatura | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

13:07 | Bellido pronuncia su primer discurso como alcalde de Córdoba

El alcalde de Córdoba ha tomado la palabra pasadas las 13:00 para pronunciar su primer discurso como regidor. Ha arrancado dando las gracias a todas aquellas personas que le han acompañado en su camino hacia la Alcaldía. También ha lanzado un mensaje para quienes le han precedido en el cargo: “Cada uno desde su verdad ha aportado lo mejor que tenía por el bien de Córdoba”, ha dicho.

“Reitero mi compromiso con Córdoba, con vosotros. Porque vosotros representáis y sois el corazón de Córdoba”, ha dicho el alcalde, que promete construir “tendiendo puentes y gobernando para todos”.

Bellido ha repasado las grandes líneas presentes en el pacto de Gobierno que ha sellado con Cs y que guiará su acción de gobierno durante los próximos cuatro años, una legislatura que ha definido como “una etapa apasionante” y que ha vaticinado que va a “estar presidida por el diálogo”.

“Os pido que seáis exigentes, que seáis reivindicativos, que seáis ambiciosos. Voy a ser un alcalde ilusionado con mi ciudad. Adelanto que, quizás, cometeré errores por hacer cosas, por querer mejorar Córdoba. Pero prefiero equivocarme por hacer y luego rectificar si fuera necesario, que caer en el dulce letargo del vacío”, ha confesado el regidor.

12:55 | Ambrosio promete una oposición leal, pero “inflexible” frente a “los intentos de vuelta al pasado”

La exalcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha recordado al nuevo regidor que se le está entregando “una Córdoba más justa, más solidaria, más igualitaria y más respetuosa”. Ante ello, anuncia que los concejales socialistas harán “una oposición leal, rigurosa y constructiva, como la que nos hubiera gustado encontrar en ustedes y lamentablemente no hemos tenido”.

No obstante, ha advertido de que serán “inflexibles a la hora de combatir y denunciar” los “intentos de vuelta al pasado” que espera por parte de “los socios de la ultraderecha”, que, a su juicio, “intentarán imponer a su Gobierno, a cambio de sus votos”.

12:53 | El PSOE pierde Baena por los votos del exalcalde socialista Luis Moreno

El PSOE ha perdido el gobierno en el Ayuntamiento de Baena por los votos clave del exalcalde socialista Luis Moreno, que se presentó a las elecciones como candidato de un partido independiente tras solicitar la baja en su partido.

Tienes toda la información AQUÍ.

12:52 | Isabel Albás pide que Córdoba esté “en el centro de las políticas”

La portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás, ha emitido un discurso en el que ha pedido que “Córdoba pueda estar en el centro de los intereses y de las políticas”. Para Albás, el principal problema de los cordobeses es la falta de empleo, a pesar de ser “una ciudad llena de talento”.

“No vamos a dejar a nadie atrás. No nos vamos a olvidar de ningún cordobés”, ha advertido la portavoz de Ciudadanos, que la próxima semana se prevé que de a conocer cuáles son las áreas de gobierno que ocupará en el gobierno conjunto con el Partido Popular.

12:50 | Los secretarios de CCOO y UGT abandonan el acto tras constatar que han sido situados “fuera del salón de plenos”

La secretaria general de CCOO, Marina Borrego, ha abandonado el acto de constitución del pleno del Ayuntamiento de Córdoba tras considerar que los sindicatos “han sido ninguneados” por haber sido situados en el patio y no en el salón de plenos, donde considera que “le corresponde por ser agentes primordiales de la sociedad cordobesa”.

Borrego espera que “este desgraciado incidente no sea señal de la actitud que el nuevo gobierno municipal pretende tener hacia los agentes sociales”. Junto a Marina Borrego también ha abandonado el acto el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares.

12:48 | Pedro García anuncia que va a ir en contra del pacto que han firmado PP y Cs

Pedro García ha comenzado su intervención con mención a la última víctima de la violencia machista. A continuación, se ha propuesto para luchar contra el pacto de gobierno que han firmado PP y Cs para gobernar Córdoba durante los próximos cuatro años.

Sus últimas palabras han sido para su formación y sus concejales, a los que les ha pedido mucha fuerza para el mandato que arranca este sábado.

12:40 | Paula Badanelli: “Nos hemos abstenido por imperativo ideológico”

Paula Badanelli, número 2 de Vox, ha sustituido a Rafael Saco en este pleno como portavoz de Vox, la formación que entra por primera vez en el Ayuntamiento de Córdoba. Badanelli ha señalado que los concejales de Vox se han abstenido en esta investidura “por imperativo ideológico”.

“Nuestro compromiso con los 12.000 cordobeses nos impide oponerlos al cambio”, ha aseverado Badanelli, que ha adelantado que, más allá de posibles acuerdos de estabilidad, “jamás seremos ni cómplices ni testigos mudos de más mentiras a los cordobeses”.

12:34 | Cristina Pedrajas: Podemos promete trabajar por los que “no tienen voz”

La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha asegurado durante su primera intervención como concejala en el Ayuntamiento que Podemos serán los representantes de los que “no tienen voz”.

12:30 | Bellido es investido alcalde de Córdoba

El secretario del pleno ha explicado que, tras no haber obtenido la mayoría absoluta, se proclama alcalde al concejal que encabeza la lista más votada, por lo que se ha proclamado como presidente a José María Bellido.

El alcalde de Córdoba ha jurado su cargo sobre la biblia y el primer saludo ha sido para Isabel Albás. Isabel Ambrosio le ha colgado la medalla y le ha hecho entrega del bastón de mando.

Puedes ampliar la información AQUÍ.

12:20 | Ya han jurado su cargo todos los concejales del Ayuntamiento

Los 29 concejales del Ayuntamiento ya han tomado posesión de sus nuevos cargos. Algunos sobre la biblia y otros sobre la Constitución Española.

Tras el juramento de los ediles de PP y PSOE, el secretario del Pleno, Valeriano Lavela, ha llamado a jurar el cargo a los concejales de IU, a pesar de que le correspondía antes, según el resultado de las elecciones, a los concejales de Ciudadanos.

Alba Doblas, de IU, ha jurado “en condición de republicana”, lo que ha generado algunos pitos en la sala y en el patio desde donde se está siguiendo el pleno. Por su parte, los concejales de Vox han jurado su cargo al grito de “¡Por España sí juro!”.

12:05 | Arranca el Pleno de Investidura

El Pleno para elegir al nuevo alcalde de Córdoba se celebra en el Ayuntamiento este sábado 15 de junio a las 12:00 de la mañana. A esa hora se constituye la nueva Corporación municipal, que tendrá que elegir al nombre del futuro regidor de la ciudad.

Así, a las 12:00 arranca la sesión con la lectura por parte del secretario del Pleno, Valeriano Lavela, del resultado de las elecciones municipales del domingo 26 de mayo. Después, se constituye la mesa de edad, que estará compuesta por el concejal de más edad y el de menos. A continuación, los ediles van a ir jurando o prometiendo su cargo, antes de proceder a la votación del nuevo alcalde de la ciudad.

El regidor elegido será José María Bellido, del PP, que ha sellado un acuerdo con Ciudadanos para un cogobierno. Los populares suman una mayoría amplia con Ciudadanos, que hace prácticamente imposible otra alternativa.

Está previsto que el Pleno no dure más de dos horas. Después de la sesión de investidura, los portavoces de los seis grupos municipales (PP, Ciudadanos, PSOE, IU, Podemos y Vox) podrán intervenir, antes de que cierre el Pleno el nuevo alcalde de Córdoba.

Puedes seguir la sesión en vídeo en este enlace.

11:50 | Moreno promete colaborar con cada uno de los alcaldes de Andalucía, “independientemente del color político”

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, ha prometido este sábado colaborar “con todos y cada uno” de los alcaldes de Andalucía, “independientemente del color político”, porque su Gobierno es “el Gobierno para todos los andaluces y para todos los ayuntamientos”.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba antes de presenciar la sesión de constitución del Pleno del Ayuntamiento, Moreno ha manifestado que va a empezar una “nueva etapa” en la que los ayuntamientos “van a pesar en la arquitectura institucional de Andalucía” y “van a ser protagonistas de la acción política”.

11:45 | Los concejales entrantes y salientes protagonizan un minuto de silencio por la última víctima de la violencia machista

Los concejales de la pasada legislatura, los que arrancan este sábado la nueva legislatura y otros cargos políticos regionales y nacionales se han concentrado antes del pleno a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba para guardar un minuto de silencio por el último crimen machista, perpetrado este viernes en una vivienda de Valdeolleros.

11:37 | Sorpresa en Castro del Río: una independiente, la última en votos, alcaldesa con apoyo de PP y PSOE

María de los Ángeles Luque, una independiente de Vecinos por Castro y el Llano que obtuvo un solo concejal en las elecciones de mayo, se ha convertido en la mañana de este sábado en la alcaldesa del municipio. Luque ha recibido los votos del PP y del PSOE, que han desplazado de esta manera a José Luis Caravaca, de IU, que abandona la Alcaldía.

Toda la info AQUÍ.

Etiquetas
stats