Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación se vuelca en la Cooperación Internacional

Un grupo de haitianos, con el logo de la Diputación.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Igualdad y Cooperación Internacional de la Diputación de Córdoba, Ana María Guijarro, ha presentado este martes la convocatoria de subvenciones de Cooperación Internacional 2017, dotada de total de 807.000 euros, dirigida a ONG y ayuntamientos y entidades locales autónomas (ELA) de la provincia.

En rueda de prensa, Guijarro ha señalado que la convocatoria para presentar los proyectos estará abierta desde este jueves, 30 de marzo, hasta el 28 de abril, siendo las modalidades existentes una destinada a financiar proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en países empobrecidos presentados por ONG; otra, también dirigida a ONG, financiará proyectos de apoyo a poblaciones en situación de conflicto o catástrofe; mientras que la tercera se destina a los proyectos de cooperación presentados por los ayuntamientos y ELA.

Según ha detallado la diputada provincial, cada una de estas líneas cuenta con su propio presupuesto. Así, la primera de ellas cuenta con 490.000 euros, con una cuantía máxima de 40.000 euros por proyecto, de los que la institución provincial aportará un máximo del 85 por ciento.

La segunda de modalidad, dirigida a la financiación de proyectos de apoyo a poblaciones en situación de conflicto y catástrofe, incluyendo desde actuaciones específicas de necesidades humanas, hasta la reconstrucción física y social de la zona afectada o la promoción y defensa de derechos humanos, tiene un presupuesto de 161.000 euros. La cuantía máxima que se puede solicitar en esta modalidad es de 18.000 euros por proyecto.

La última modalidad, está reservada para los proyectos de cooperación presentados por los ayuntamientos y entidades locales de la provincia, dirigidos fundamentalmente al fortalecimiento institucional de otros ayuntamientos en países empobrecidos y al desarrollo económico local y rural de sus territorios.

Así, podrá presentarse un proyecto por ayuntamiento, solo o en coordinación con otros, teniendo preferencia los presentados conjuntamente por varias localidades. La cuantía máxima que se puede conceder en esta modalidad, que cuenta con un presupuesto total de 156.000 euros, es de 7.500 euros a proyectos de un solo ayuntamiento y hasta 50.000 euros por proyecto conjunto.

“Los criterios de valoración corresponden en un 50 por ciento a la evaluación técnica y el otro 50 por ciento en virtud de unas prioridades geográficas y sectoriales fijadas en las Directrices de Cooperación Internacional aprobadas por el Pleno de 17 de mayo de 2012”, que pueden consultarse en 'www.dipucordoba.es/internacional', ha indicado Guijarro.

En este sentido, la delegada de Igualdad y Cooperación Internacional en la institución provincial ha remarcado que también se tendrán “en cuenta la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental como pilares fundamentales en los que deben basarse los proyectos”.

Para concluir, la diputada provincial ha recordado que se han celebrado una serie de encuentros provinciales sobre cooperación en las comarcas del Guadiato, Campiña Sur, Subbética y los Pedroches “para que los ayuntamientos de la provincia conozcan esta convocatoria, puedan hacer el mejor uso de ella y se creen sinergias con ONG del territorio, procurando la participación conjunta de los ayuntamientos y fomentando esa solidaridad que nos consta se da en estos municipios y podemos canalizar a través de proyectos concretos”.

Etiquetas
stats