La Diputación sancionó la única gran obra que dio a Fitonovo
La institución provincial se incautó de 18.000 euros de la garantía de obra depositada por esta empresa y Movimientos y Nivelaciones, de Puente Genil, por unos trabajos en Espiel
La Diputación de Córdoba sancionó la única gran obra que adjudicó a Fitonovo, la empresa sevillana que está en el eje de la operación Enredadera, en la provincia. En concreto, se trataba del arreglo de unos viales de acceso al municipio de Espiel. Los trabajos se adjudicaron en el año 2009 a Fitonovo, que se presentaba en Unión Temporal de Empresas (UTE) con otra firma, llamada Movimientos y Nivelaciones, de Puente Genil.
La obra desarrollada presentaba deficiencias en su ejecución y por eso se firmó un decreto extraordinario justo en julio de 2011 en el que se comunicaba a la empresa que se retenían 18.000 euros de la garantía de obra presentada por la empresa cuando se le adjudicaron los trabajos. El contrato era por un importe de 501.320 euros.
Movimientos y Nivelaciones de Puente Genil, que llegó a tener un club de baloncesto, está en concurso de acreedores desde el año 2011. Por eso, la Diputación tuvo que publicar en febrero de 2013 un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en el que reclamaba tanto a la empresa como al banco que firmó el aval que presentara las correspondientes alegaciones. Este anuncio ya estaba firmado por el actual diputado provincial de Carreteras, Andrés Lorite.
Este expediente es uno de los que se han llevado los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en su visita a la Diputación de Córdoba del martes y el miércoles de esta semana. Además, los agentes se llevaron los expedientes de contratación de uno de los lotes de mantenimiento del servicio de carreteras de la provincia. En concreto, en diciembre de 2012 y con otra empresa (a través de una UTE) Fitonovo se hizo con un contrato de 242.000 euros para el mantenimiento del lote 2 de las carreteras (la Diputación suele dividir las carreteras en seis lotes).
El miércoles, en su regreso, los guardias civiles reclamaron a la institución provincial más expedientes. Algunos eran del año 2000. Fuentes de la Diputación insistieron en que en todo momento hubo colaboración y buen entendimiento con la investigación, que el martes culminó con la detención de 32 personas en una trama de sobornos a funcionarios públicos a cambio de concesiones de obras.
0