Diputación pone en marcha dos nuevos programas contra la exclusión social

.
La institución provincial aporta un total de dos millones de euros a estos programas sociales

La Diputación ha puesto en marcha -a través del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS)- dos nuevos programas contra la exclusión social que suman ayudas por un montante total de dos millones de euros, según ha informado este jueves la delegada de Igualdad y Políticas Sociales de la institución, Dolores Sánchez.

Se trata de los programas de Consolidación de Ayuda a Domicilio --dotado con 1,4 millones de euros-- y de Adecuación Funcional del Hogar -con una partida de 600.000 euros-. “Estas dos iniciativas se llevan a afecto después de que la planificación inicial del año del IPBS haya sido revisada, modificada y ampliada para que sea un instrumento útil para la ciudadanía de la provincia, y dar así cobertura a las necesidades básicas que requiere el día a día”, ha insistido.

En una rueda de prensa, Dolores Sánchez ha destacado además que “se han producido modificaciones presupuestarias que han aumentado de manera considerable las cuantías de los programas tradicionales, como los de Ayuda Económica a las Familias (dotado con 450.000 euros), Emergencia Social (con 400.000) y Empleo Social (con 1,5 millones de euros)”.

Respecto al de Consolidación de Ayuda a Domicilio, derivado del decreto ley 7/2013 de 7 de abril, de medidas extraordinarias contra la exclusión social en Andalucía, ha explicado que “desde el Instituto se está trabajando para ponerlo en marcha cuanto antes y que pueda beneficiar a todas aquellas personas dependientes que tienen solicitada la ayuda a domicilio, pero que no la tienen concedida por parte de la Junta de Andalucía, y a todos los trabajadores que tienen reducción de horas en el servicio de ayuda a domicilio”.

La diputada ha informado asimismo de que el programa de Adecuación Funcional del Hogar “está dirigido a personas o familias en régimen de exclusión social de municipios menores de 20.000 habitantes, contemplando medidas e intervenciones que favorezcan y ayuden en el tratamiento de problemáticas relacionadas con la vivienda”, a lo que añade que con él se trata de “solucionar necesidades que los profesionales han detectado en los municipios.

Según ha precisado, a lo largo de 2012 se recogieron unas mil peticiones relacionadas con esta problemática, al tiempo que ha detallado que el plazo para optar a estas subvenciones concluye el próximo 7 de octubre y que los beneficiarios serán familias con menores a su cargo, víctimas de violencia de género y mayores que vivan solos.

“Se concederá un máximo de 1.700 euros por ayuda para obras de adecuación y rehabilitación de la vivienda consistentes, por ejemplo, en tabiquería, eliminación de humedades, arreglo de baños o el de pequeños desperfectos en cubiertas, y un máximo de 1.300 euros para la adquisición de medios materiales e instrumentales que permitan la movilidad o favorezcan la autonomía, así como para aquellas actuaciones que mejoren las condiciones de habitabilidad de la vivienda habitual del beneficiario, como mobiliario básico adaptado, camas o grúas elevadoras”, ha resaltado, para añadir que un mismo solicitante puede beneficiarse de hasta 3.000 euros si se acoge a las dos líneas del programa.

ACTIVIDADES DIRIGIDAS A MAYORES Y A NIÑOS

La delegada de Igualdad y Políticas Sociales ha aprovechado para informar también de que durante los meses de julio y agosto se están llevando a cabo en los municipios actividades dirigidas especialmente a mayores y a niños. Dentro de estas están encuadrados los programas de Envejecimiento Activo y Participación Social del Mayor, “dotados con cuantías económicas que se transfieren a los ayuntamientos y que van dirigidos a la realización de actividades físicas, a la promoción del área relacional y afectiva y al fomento de la estimulación cognitiva”.

Así, ha detallado que se han realizado talleres de 'aquagym' en Valenzuela, Peñarroya y Valsequillo; de estimulación cognitiva en Benamejí, Encinas Reales y Palenciana, entre otras localidades; y de autocuidado personal en la zona de Pozoblanco. También se han realizado actividades de carácter intergeneracional, “que favorecen la interrelación y los intercambios de experiencias y aprendizaje entre abuelos y nietos, así como actividades formativas e informativas que fomentan la creación de espacios de ocio donde participan distintos grupos de edad”. Asimismo, ha mencionado las ludotecas que se han llevado a cabo en Castro del Río y Luque y las escuelas de verano organizadas en Belalcázar, Pozoblanco, Villaralto, Hinojosa del Duque y Villanueva del Duque.

“Con estas actividades cumplimos el objetivo de la Diputación de llegar hasta los pueblos más pequeños de la provincia favoreciendo la igualdad de oportunidades”, ha aseverado Dolores Sánchez, quien ha lamentado “los retrasos” de la Junta de Andalucía respecto a los ingresos para el servicio de ayuda a domicilio, insistiendo en que, “tal y como ya dijo el vicepresidente primero de la Diputación (Salvador Fuentes), a partir de septiembre y sin perder la senda de la colaboración y lealtad institucional, habrá que buscar con los ayuntamientos otras fórmulas que contribuyan a paliar esta situación por parte del Gobierno de la Junta y que recae muy especialmente sobre los trabajadores de un servicio que no puede estar en entredicho”.

Etiquetas
stats