La Diputación conocía la deuda de Bomberos desde 2011

Los bomberos, a las puertas de la Diputación, en una protesta en febrero | MADERO CUBERO
El anterior equipo de Gobierno recibió una nota de la Seguridad Social anunciándole que abría expediente por el impago de 4,9 millones de euros del Consorcio

El anterior equipo de gobierno de la Diputación de Córdoba, del PSOE, tenía constancia, desde enero de 2011, de la millonaria deuda que el Consorcio Provincial de Bomberos arrastraba con la Seguridad Social y que ascendía en esa fecha a 4,9 millones de euros. Así se desprende del documento de la Tesorería Provincial de la Seguridad Social y que el actual vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes (PP), ha hecho hoy público. Fuentes ha criticado que el anterior presidente del Consorcio, Fernando Expósito, negase en un primer momento que existiese deuda alguna. Expósito terminó rectificando y declaró al juez que sí existían números rojos, aunque no recordaba la cantidad exacta.

“Hasta ahora no hemos podido decir que el anterior equipo de Gobierno de la Diputación tuviese constancia de la enorme deuda que se existía. Pero ahora sí que podemos decirlo porque este documento lo demuestra”, afirmó Fuentes este lunes. La prueba a la que hace referencia el vicepresidente de la Diputación tiene fecha del 29 de diciembre de 2010 y registro de entrada en el organismo provincial el 3 de enero. En el documento, el subdirector provincial de la Seguridad Social en Córdoba alerta a la Diputación de “la apertura de expediente de derivación de responsabilidades”.

“Sospechamos que podríamos encontrar otro documento similar con respecto a la deuda que tiene el Consorcio con la Agencia Tributaria. Es decir, que la Diputación también conocería esa deuda, pero no tenemos ese documento todavía”, afirmó Fuentes. El global de la deuda del Consorcio de Bomberos es de 16 millones. Cuatro corresponden a la Agencia Tributaria y cinco a la Seguridad Social. El resto de la cifra se deriva de la suma del cúmulo de sanciones por impagos durante esos años. “Nadie se explica cómo se ha podido arrastrar semejante deuda tanto tiempo”, señala Fuentes, “nadie se explica tampoco cómo fallaron todos los mecanismos de control y fiscalización internos de la Diputación”.

Respuesta del PSOE

El Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba

ha criticado, a través de una nota de prensa, el uso partidista que el vicepresidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, está haciendo de la misma en lo que respecta a la situación del Consorcio de Bomberos.

El portavoz del Grupo Socialista, Salvador Blanco, ha achacado a Fuentes el que quiera “seguir enredando” con la situación del Consorcio cuando “deben ser los tribunales que están investigando los que depuren las responsabilidades” y ha pedido al vicepresidente de la Diputación que no siga haciendo “un uso electoralista de este tema” y se dedique a trabajar por los municipios de la provincia como es su obligación .

Blanco ha recordado que el pago de la deuda a la Seguridad Social fue aplazada por el anterior equipo de gobierno de la Diputación, “otra cosa es que no se pagaba y eso es lo que no sabíamos”.

También ha instado al vicepresidente de la Diputación a que sean los tribunales los que depuren las responsabilidades penales en este asunto y que se dedique a trabajar por la provincia para que no se pierdan subvenciones como las de la Agencia IDEA,

para las que la Diputación de Córdoba ha sido la única de Andalucía que no las ha solicitado.

Blanco ha preguntado a Salvador Fuentes quién va a asumir la responsabilidad de los alrededor de dos millones de euros que han perdido los municipios cordobeses “porque si él pide que los demás asuman sus responsabilidades, él debería hacer lo mismo” al “estar más pendiente de sus intereses de futuro y colocarse en la candidatura del PP de Córdoba que de las necesidades de los pueblos de la provincia”.

Etiquetas
stats