La Diputación aprueba la subida del 1% del agua para un fondo social

Ruiz y Carrillo en el Pleno de esta mañana
Ana Carrillo ha manifestado que "nuestro compromiso son las personas y las más necesitadas deben tener cubiertos sus servicios básicos"

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado hoy la modificación de las ordenanzas fiscales relativas al abastecimiento del agua, que supondrá una subida de un 1% cuyo objetivo final "es crear una partida específica en el próximo presupuesto que se destine a un fondo social para pagar este servicio a aquellas personas que más lo necesitan", ha insistido la portavoz del PSOE en la institución provincial, Ana Carrillo.

Hace una semana, el portavoz del PP, Andrés Lorite, calificó como "artimaña" y "engaño" el incremento de la tasa e insistió en la propuesta del PP de que el incremento de las ordenanzas fiscales para 2016 "sea cero", respecto a las de 2015. Lorite dijo que es "ilegal la propuesta del cogobierno del PSOE e IU en la que se contempla que el incremento del 1% en la tasa de suministro de agua se destine a un fondo social" para familias que no pueden afrontar el pago del recibo del agua.

Carrillo, en contra, señala que "desde la Diputación de Córdoba lo que tenemos que ver es que las personas más necesitadas tengan cubiertos sus servicios básicos" y ha incidido en que "lo que estamos llevando al Pleno es la aprobación de las tasas. Cuando haya una partida con 226.000 euros, que será la recaudación de ese 1%, serán los Servicios Sociales quienes realicen sus informes y dirán a quienes se destina esa cantidad. Nuestro compromiso son las personas".

Por su parte, el portavoz de IU en la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, ha señalado que se trata "de una solución temporal, pero también necesaria", ya que "teníamos claro que la subida se iba a hacer efectiva si existía ese compromiso de crear un fondo social para ayudar a vecinos que no pueden hacer frente al pago de esos servicios".

Otro de los puntos aprobados hoy en este pleno de octubre ha sido el Plan Provincial Excepcional de Apoyo Económico a las Mancomunidades de la Provincia, que cuenta con una partida de 140.000 euros. "Quiero destacar la importancia de esta ayuda por parte de la Diputación con el fin de garantizar el equilibrio territorial y la cohesión social. Cada una de las siete mancomunidades podrá percibir 20.000 euros", ha indicado la portavoz del PSOE, quien ha explicado que después de esta aprobación inicial se abrirá un plazo de alegaciones de 10 días hábiles y si no hay ninguna se aprobará directamente.

En caso contrario, el Plan se someterá otra vez a la aprobación del Pleno y se le dará luz verde definitivamente. Ana Carrillo ha especificado que "a partir de ahí, las mancomunidades podrán presentar sus solicitudes y tendrán hasta el 31 de diciembre de este año para desarrollar sus proyectos". No obstante y debido a la demora en la aprobación del programa, se prevé que haya una prórroga de tres meses.

En palabras del portavoz de Izquierda Unida, este programa "se trata de una ayuda lineal de 20.000 euros para cada mancomunidad, que va a suponer un alivio. La idea es seguir con esa línea de apoyo a las mancomunidades". Por último, se han aprobado los proyectos de la ELA de Algallarín para su ejecución en el marco del Plan de Fomento y Colaboración con los Municipios. "Estos se habían quedado atrás, porque Algallarín no estaba al día con la Agencia Tributaria, pero ya lo ha hecho", ha comentado Ana Carrillo, quien ha recordado que se ha creado una prórroga para el 30 de abril de 2016.

Etiquetas
stats