Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación aprueba un nuevo convenio para sus trabajadores

Lorite, junto a Salvador Fuentes y María Luisa Ceballos.

Redacción Cordópolis

0

El Pleno acuerda también la modificación puntual de los Planes Provinciales 2012-2015 en Fuente La Lancha, “cuya partida no se podrá destinar a concluir la residencia de ancianos, ya que la Junta no dispone de plazas concertadas para residentes”, según Andrés Lorite

La Diputación de Córdoba ha aprobado en su sesión plenaria el acuerdo colectivo del personal funcionario y el convenio colectivo para el personal laboral, “tras un largo proceso negociador entre el gobierno de la institución provincial y las cuatro secciones sindicales representadas en la institución provincial –UGT, Comisiones Obreras, CSIF-CSIC y SIEP-, en el que ha predominado el diálogo y el buen entendimiento”, según palabras de la delegada de Recursos Humanos, Pilar Gracia.

La diputada ha recalcado que “pese a que la situación económica que vivimos es más desfavorable que en las dos últimas negociaciones colectivas, entre todas las partes hemos alcanzado un consenso unánime, que ha dado como resultado un convenio que tiene en cuenta, fundamentalmente, a las personas, sin cuya profesionalidad esta Diputación no podría funcionar ni podría darse respuesta a las necesidades de la provincia”.

En este sentido, Gracia ha destacado que “ambos acuerdos vienen a resolver algunas diferencias que se venían arrastrando desde hace años en el tratamiento entre los empleados públicos de esta Corporación”. En este sentido, a modo de ejemplo, “se introduce como novedad que los funcionarios que opten a la jubilación anticipada recibirán un incentivo que antes sólo percibían los laborales”, ha apuntado la diputada,

La máxima responsable de Recursos Humanos ha recalcado, asimismo, que “se han normalizado situaciones en función de la legislación básica que se viene aprobando en los últimos años por la Administración General del Estaco, a la que nos hemos acomodado de una manera muy sensible, que nos permite seguir avanzando en la conciliación de la vida laboral y familiar, y seguir alcanzando unas cuotas de seguridad e higiene importantes, a través de incentivos económicos”. “También seguimos avanzando en la promoción interna de los trabajadores, a través de la formación, y continuaremos apostando por el teletrabajo –a través de la Plataforma de Administración electrónica-, fundamentalmente en los casos de mujeres en avanzado estado de gestación”, ha insistido Gracia.

Otro de los acuerdos adoptados por unanimidad en el Pleno se refiere al expediente de modificación puntual de los Planes Provinciales del municipio de Fuente la Lancha en el periodo 2012-2015, por el que la inversión destinada a concluir la residencia de ancianos de esta localidad –en torno a 200.000 euros-- se destinará a otros equipamientos“. El motivo, según ha alegado el portavoz del gobierno, Andrés Lorite, ”es que la Junta de Andalucía no dispondrá –al menos hasta 2018- de plazas concertadas para residentes“.

El diputado ha lamentado que la residencia de Fuente La Lancha no pueda concluirse, “ya que la institución provincial ha invertido en los 20 años que ha tardado en construirse más de 2 millones de euros, y además la Junta da al traste con las esperanzas en materia social de esta zona de los Pedroches y también con la posibilidad de generar empleo”.

El Pleno institucional ha aprobado, asimismo el acuerdo de colaboración entre la Diputación y el Instituto de la Mujer para el desarrollo del programa AURORA, dirigido a incrementar la participación social y laboral de las mujeres en el ámbito rural, con un presupuesto global de 150.000 euros.

Esta actuación va a tener distintas sedes en la provincia de Córdoba, Puente Genil, Bujalance, Priego de Córdoba, La Rambla y Peñarroya y Pueblonuevo, y “nace con el objetivo de fomentar la formación a las mujeres desempleadas del ámbito rural, y facilitar la intermediación laboral de las mismas a través de contactos con empresas”, ha señalado Lorite.

Etiquetas
stats