La Diputación anima a huir “del espíritu aldeano” en Fitur
La institución provincial y el Ayuntamiento se coordinan para vender “la marca Córdoba” en la Feria Internacional del Turismo que arrancará el próximo día 22
“No hay que caer en el espíritu aldeano. El que se crea que va a vender su pueblo en Fitur se equivoca”. Con su habitual desparpajo, el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha animado a todos los agentes turísticos de la provincia de Córdoba a unirse con un único objetivo en la celebración de la próxima Feria Internacional del Turismo que arrancará en Madrid el próximo 22 de enero: “vender la marca Córdoba”.
“Córdoba es desde Adamuz hasta Zuheros y la capital es el núcleo más importante, ésta es una idea que tenemos que tener clara. Intentaremos proyectar inteligentemente la marca Córdoba”, insistía Salvador Fuentes. El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, insistía en esa idea de proyectar Córdoba como marca única y que además el resto de la provincia pueda aprovechar el tirón.
Este año, Córdoba llegará a Fitur con la intención de vender a la ciudad como “ciudad de encuentro” tras el “éxito” de la cumbre en la ciudad de la oposición siria, detallaba Salvador Fuentes, que agregaba que también se intentará aprovechar el tirón del turismo de congresos. Sin embargo, la principal promoción seguirá siendo la patrimonial. El stand de Córdoba en Fitur estará ilustrado con una enorme imagen de la Mezquita-Catedral. Por su parte, Rafael Navas insistió en que Córdoba es una ciudad cinco veces Patrimonio de la Humanidad, con la propia Mezquita, el casco histórico, los patios y también por el flamenco y la dieta mediterránea.
La promoción municipal se centrará en la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica –con una presentación a las oficinas de turismo de España en el mundo y otra en Turespaña-, el 700 aniversario de la sinagoga, el año dual Japón-España o los eventos ecuestres. Además, “como novedad se va a presentar el Templo Romano, vamos a seguir impulsando los patios y el flamenco con Flamenco Experience y la Posada del Potro”. Navas ha insistido en la importancia de potenciar los actos de las redes, acogiendo la Asamblea de la Red de Ciudades Patrimonio y la de la Red de Ciudades AVE.
Finalmente, ha concluido insistiendo en que “vamos a potenciar lo que tenemos, el patrimonio, el turismo religioso, las cuatro culturas con el ejemplo de la Cumbre de Siria o la reunión de embajadores de la ONU y actuaciones como Cosmopoética, el Festival de la Guitarra, etc”. “Tenemos un patrimonio único y lo tenemos que potenciar más para que venga más gente, se quede más tiempo y gaste más”.
La delegada de Turismo en la Diputación de Córdoba, Rocío Soriano, ha explicado que Córdoba vuelve a contar con un espacio de 300 metros en el pabellón 5 y sigue un planteamiento similar al del año pasado. “No hay bar, se destina este espacio a zona de trabajo para los empresarios y habrá sala de reuniones y despacho. Además, contamos con una sala más grande para presentaciones y una zona expositiva habilitada para los parques naturales que están en la Carta Europea de Turismo Sostenible”.
Soriano ha informado de que todos los municipios que lo han solicitado darán a conocer sus productos turísticos en presentaciones de carácter comarcal. En este sentido, presentarán su oferta turística la Subbética, el Valle del Guadalquivir, la Campiña, Guadajoz y Los Pedroches.
LA AGENDA DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS CORDOBESAS
Con relación al ámbito empresarial, la titular de Turismo en la institución provincial ha explicado que se ha mejorado el sistema de agendas cruzadas del año pasado para adaptarlo mejor a las necesidades de las empresas. Así, ellas han sido las encargadas de organizar sus agendas mediante el acceso a todo el catálogo de turoperadores que asisten a Fitur, “han sido 250 claves repartidas a los empresarios de la provincia que han podido captar los turoperadores que más les interesan”. Del mismo modo, Soriano ha valorado el hecho de que este año “serán diez agencias de viajes receptivas las encargadas de presentar en un work shop mediante catálogo nuestra oferta”.
La promoción de la oferta cordobesa se completará con la ubicación de unas mesas informativas en algunos de los hoteles donde están alojados turoperadores y medios de comunicación para “intentar dar a conocer el stand de Córdoba y que vengan a vernos”.
Como colofón a las agendas empresariales y a las presentaciones, el fin de semana la programación se adapta a un público más general con actuaciones de baile flamenco y con música de cámara a cargo de Ensemble Pressjovem.
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