Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Diputación aborda la implantación de la tecnología BIM en la construcción

Celebración de la jornada.

Redacción Cordópolis

0

La Diputación de Córdoba ha acogido este lunes la jornada Integración de la tecnología BIM en las licitaciones de edificación pública, un encuentro informativo para dar a conocer esta herramienta tecnológica, de nueva introducción y que supondrá un ahorro del 15% de ahorro en el proceso de construcción, que responde al mandato europeo sobre contratación pública (Directiva Europea EUPPD 2014/24/EU) del Ministerio de Fomento.

En declaraciones a los periodistas previas al encuentro, el delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras de la Diputación, Maximiano Izquierdo, acompañado por el delegado de Comunicación y Nuevas Tecnologías en la institución provincial, Francisco Juan Martín, ha señalado que “estas jornadas están dirigidas a técnicos y responsables municipales con competencias en materia urbanística”.

“La tecnología BIM (Building Information Modeling), que ya está implantada en algunos países de la Unión Europea, llega para quedarse, y va a suponer un ahorro del 15% dentro de la actividad económica del proceso de construcción”, ha explicado Izquierdo.

Por su parte, el delegado de Comunicación y Nuevas Tecnologías, Francisco Juan Martín, ha destacado que “este sistema va a suponer una verdadera revolución en la cadena de producción y gestión de las edificaciones e infraestructuras y con el tiempo se va a convertir en una herramienta fundamental para licitar cualquier obra en el sector público”.

En definitiva, el objeto de la tecnología BIM es diseñar y configurar de forma colaborativa el modelo digital 3D de una edificación o infraestructura, existente o futura, en el que cada entidad gráfica incorpora, además de los parámetros dimensionales habituales, sus atributos materiales, características técnicas, costes, caducidad y pautas de control, entre otros.

Es decir, su propósito es modelar una maqueta virtual, completa y exacta, idéntica a la construcción tridimensional del mundo real, abarcando su ciclo de vida íntegro, en la que ensayar y controlar todas las acciones e inclemencias que ésta habrá de afrontar.

La jornada ha contado con tres ponencia sobre Redacción de proyectos y ejecución de obras en entorno BIM, Implantación de las licitaciones BIM en las administraciones públicas y Estrategia de la Diputación de Córdoba para su implantación en las licitaciones.

Etiquetas
stats