Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quién dijo que la provincia de Córdoba no tiene playa?

El presidente de la Diputación y el alcalde de Lucena, ante la playa de Jauja.

Redacción Cordópolis

0

Jauja está construyendo una playa urbana en la ribera del río Genil, desde donde se bombeará el agua y que aspira a convertirse en un referente de atracción turística

Vaya, vaya, en Córdoba hay playa. O al menos la habrá. Y no, la provincia no se ha anexionado definitivamente Fuengirola, no. Es Jauja, una pequeña pedanía de Lucena, la que está construyendo su propia playa en la ribera del río Genil. El proyecto fue aprobado por el Ayuntamiento de Lucena en marzo del año pasado y esta misma mañana ha pasado por allí el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, para ver cómo van las obras.

Ruiz, junto al alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el alcalde pedáneo de Jauja, Rafael Gómez Onieva, ha visitado las obras cuya primera fase tuvo un presupuesto de 167.720 euros y fueron financiadas en un 66 por ciento por el Grupo de Desarrollo de la Subbética y el 34 por ciento restante por el Consistorio lucentino.

Las obras de la primera fase finalizaron en octubre del pasado año e incluían la creación del vaso de playa con su impermeabilización, que ocupa el antiguo campo de fútbol, con una capacidad de 460 metros cuadrados, donde se bombeará agua desde el río Genil. Antonio Ruiz ha mostrado su apoyo a este proyecto que pretende convertir la ribera del Genil a su paso por Jauja en una playa urbana.

Las obras concluidas han consistido en la instalación del sistema de depuración, la plantación de 2.000 metros cuadrados de césped, la definición de zonas aterrazadas, la creación de varias zonas de lámina de agua de carácter decorativo, la recuperación del acceso y parte de los elementos originales de la aceña árabe, la pasarela que recorre el interior del molino y el paso del agua del río a través de esas estructuras, así como una serie de mejoras como la creación de un campo de voley-playa, la instalación de sombrillas, zonas arboladas e iluminación.

Para la conclusión del proyecto queda pendiente una segunda fase donde se pretende crear una serie de terrazas ajardinadas que alberguen distintas actividades lúcidas, aparcamientos y arbolado así como un kiosko. También se prevé la construcción de un albergue que mejore la capacidad de alojamiento de la localidad.

Etiquetas
stats