Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Díaz anuncia ayudas para reparar los daños ocasionados por las lluvias de las últimas semanas

Susana Díaz y Miguel Cobos, de UPA, en la jornada sobre la PAC | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles las ayudas aprobadas por el Consejo de Gobierno para reparar los daños del temporal de los días 20 y 22 de octubre, y ha anunciado que no serán las únicas, y que “vendrá más, porque el daño ha sido importante”. Entre la relación de municipios que se beneficiarán de estas ayudas solo hay un municipio de la provincia.

Se trata Puente Genil, donde se actuará en la carretera A-379 a su paso por la localidad. La presidenta ha mencionado al municipio cordobés en su intervención en la inauguración de la jornada Otra PAC + social y con perspectiva de género es posible en Andalucía, celebrada por UPA en Córdoba. La presidenta ha especificado que serán 37 los millones que se van a destinar a arreglar infraestructuras públicas como carreteras, centros de salud, colegios y caminos y vías forestales y caminos rurales y explotaciones dañados a causa del temporal, todo “lo que el agua se ha llevado por delante” en este “mes complicado”.

Además, ha precisado que confía en que el Gobierno este viernes haga la declaración definitiva de emergencia social para la zona afectada, unos “50 municipios desde Ronda hasta la Costa del Sol, desde el entorno del Guadiaro hasta Écija o Puente Genil”. Mientras llega, ha remarcado que la Junta ya ha dado un primer paso para la reparación. “Será la primera parte de las ayudas. Vendrán más porque el daño ha sido importante”, ha precisado la presidenta, que ha tasado que los municipios dañados sumados tendrían “el tamaño de una comunidad autónoma”.

Díaz ha agradecido el trabajo y el esfuerzo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, que han trabajado a destajo y son los que han logrado que “afortunadamente” no se haya tenido que lamentar nada más que una víctima a consecuencia del temporal“.

Trabajar unidos para lograr una PAC más social e inclusiva

En clave agroalimentaria, la presidenta ha demandado una total unión entre el sector agroalimentario, las comunidades autónomas y el Gobierno de España para acudir a negociar la Política Agraria Común (PAC) “con más potencia”, y lograr un reparto que no sea “injusto”, como a su juicio ocurrió en la última negociación. Díaz ha apelado al recuerdo de anteriores negociaciones para volver de Bruselas con las mejores condiciones, con la idea de superar el último reparto, en el que desde la Junta “fuimos muy leales”, y aún así “fuimos los únicos que perdimos en el marco actual”.

En “mil millones de euros” ha cifrado la presidenta la cantidad que perdió Andalucía en la última negociación, por lo que ha reclamado en esta ocasión “ir de la mano, porque es lo que nos va a dar más potencia”. Por delante está una negociación compleja, que llega después de que el 'Brexit' se haya consumado, y en la que “va a haber menos recursos” y un “presupuesto menor”, pero que aborda una política, la PAC, que a su juicio es “una de las cosas más buena que ha hecho Europa”.

Los compromisos para la presidenta son, por tanto, varios, pero especialmente ha resaltado la creación de unas condiciones dignas que permitan el relevo generacional en el campo; la reivindicación de la titularidad compartida y la incorporación efectiva de la mujer al trabajo rural; y la posibilidad de “equilibrar” la diferencia entre el precio de venta y lo que cobra el agricultor o ganadero en origen.

“Para la PAC hace falta más dinero y que sea más justa y más social”, ha asegurado la presidenta, que ha recordado que “Andalucía tiene a orgullo ser la despensa de Europa”, por lo que hay que cambiar para siempre las políticas que hacen que “el reparto no sea justo y no llega de manera equitativa”

En la jornada “Otra PAC más social y con perspectiva de género es posible en Andalucía”, han participado más de 400 agricultores andaluces. Tras la inauguración se ha desarrollado la Mesa Redonda “Argumentos para reclamar una PAC más social en Andalucía”.

Etiquetas
stats