Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos días más de degustación de jamón en su cita más especial en Villanueva de Córdoba

Presentación de la Feria del Jamón de Bellota.

Redacción Cordópolis

0

Los amantes del jamón ya tienen fecha para su cita “más especial”. Será el próximo 5 de octubre cuando Villanueva de Córdoba inaugure la décimo séptima edición de la Feria del Jamón Ibérico de Bellota. La principal novedad de este año es que la cita contará con un día más de degustación -viernes 6 y sábado 7- con respecto a años anteriores.

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha expresado este martes en la presentación de la cita -que ha tenido lugar en la Diputación- que “serán días importantísimos para disfrutar de la comarca y de un producto” que genera un gran “volumen de negocio en Villanueva”. La alcaldesa, asimismo, ha desgranado el programa de la Feria y ha subrayado que la novedad principal de esta nueva edición es que contará con dos días de degustación.

Asimismo, también se ha referido a las jornadas técnicas que se desarrollarán el jueves 5 de octubre, a la cata dirigida a restauradores, ganaderos y sector agroalimentario y a los conciertos que amenizarán las jornadas de la Feria. Dolores Sánchez ha expresado igualmente que una veintena de empresas de distintos sectores, entre las que se encuentran seis restaurantes, ofrecerán artesanía, productos típicos y jamón ibérico amparado por la Denominación.

La vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, se ha referido a la Feria “como una de las citas destacadas a nivel nacional por su enorme calidad e importancia que tiene el sector ganadero de la provincia”. Además, Carrillo ha recordado que “éste es el principal motor de desarrollo de la comarca”, por lo que la Feria se convierte en un impulso “para la comercialización del producto”.

Asimismo, Carrillo ha llamado al resto de instituciones “a seguir aunando esfuerzos para llegar a más mercados porque estamos ante un producto único”. En ese sentido, la vicepresidenta también se ha referido a la “repercusión que este evento produce en el turismo y en el sector turístico, importantísimos” para la economía de la provincia.

El presidente de la Denominación de Origen Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, ha destacado la importancia del territorio “ya que sin él no estaríamos hablando de una Denominación de Origen”. Torralbo se ha unido a las declaraciones de la vicepresidenta de la Diputación y también ha pedido a las administraciones “un poco más de atención al ecosistema de dehesa la zona norte” para que la leyes vigentes vayan acompañadas “de un contenido económico”.

Por su parte, la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba, Josefina Vioque, ha señalado el trabajo que las distintas administraciones “han desarrollado durante años para que la Feria se consolide” y ha recordado que la cita obtuvo “hace cinco años el reconocimiento de la Junta como Feria Oficial”. “Hemos sido capaces de hacer de esta Feria un referente nacional y un reconocimiento a ganaderos e industrias”, ha concluido Vioque.

Jornadas técnicas, concursos y catas en esta nueva edición

La inauguración de la Feria tendrá lugar el jueves 5 de octubre a partir de las 10:30 en el CIE de Los Pedroches. A partir de las 10:45 arrancarán las cuatro jornadas técnicas de la Feria que llevan el título Ideas e innovación en la dehesa y del cerdo Ibérico.

También el jueves, a partir de las 16:00, comenzará una cata dirigida a los restauradores denominada Análisis sensorial del jamón 2.0, que correrá a cargo de Rafael Moreno Rojas, Catedrático del Departamento de Bromatología de los Alimentos de la UCO y Rosa García Valverde, Investigadora y responsable del laboratorio sensorial de Centro Tecnológico CICAP. A las 17:30 tendrá lugar un encuentro profesional entre restauradores, empresarios e industriales participantes en la Feria.

De nuevo, la Feria apuesta por los concursos: Mejor Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, Mejor cortador comarcal de jamón y Mejor cortador nacional de jamón.

La Feria continuará con las actividades el 6 de octubre, primer día de degustación a partir de las 12:00. Por la mañana, sobre las 10:00, habrá una exhibición de drones para el manejo de la ganadería y la gestión de la dehesa. A partir de las 13:00 habrá una conferencia a cargo de Isabel Falcón, creadora de Bichina Natural, cosmética natural de Extremadura a base de aceites de bellota.

El segundo día de degustación será el sábado desde las 11:30 hasta las 19:00. A esta actividad hay que sumar la apertura de stands a partir de las 11:00 y la entrega de premios de los concursos a partir de las 14:00.

Además, los días de la Feria también estarán ambientados por grupos de música y charangas. Cruzcampo, empresa colaboradora de la cita, también se suma a la Feria con cursos de formación concursos de tiraje de cerveza y catas. A todo ello hay que añadir que la organización de la Feria también ha previsto tres exposiciones en la que la pintura, la escultura y el grabado y las acuarelas se verán reflejadas en esta cita gastronómica.

Etiquetas
stats