Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido un terrorista turco que estaba de vacaciones en Córdoba

Bahar Kimyongür, detenido en Córdoba y buscado por Interpol.

Redacción Cordópolis

0

El arrestado pertenece al Frente Revolucionario para la Liberación del Pueblo y se le atribuye el asesinato de un hombre de negocios en 1996

La Policía Nacional ha detenido en Córdoba a Bahar Kimyongür, miembro de la organización Frente Revolucionario para la Liberación del Pueblo (DHKP/C) y que estaba siendo buscado por las autoridades turcas e incluido en la lista roja de la Interpol.

Distintas fuentes han confirmado que Kimyongür fue capturado el lunes en la ciudad andaluza mientras se encontraba de vacaciones, y posteriormente sometido a un interrogatorio durante los dos días siguientes. El detenido ya ha sido puesto a disposición judicial, donde ha sido interrogado. De momento, se desconoce si el Gobierno de España extraditará al sospechoso a Turquía, donde es requerido.

Las autoridades turcas han estado pidiendo durante años la extradición de Bahar Kimyongür para ser juzgado en el país euroasiático, donde se le acusa de haber participado en el asesinato del conocido hombre de negocios turco Özdemir Sabancı en 1996. Sin embargo y dado que Kimyongür es de origen turco pero posee la ciudadanía belga, el gobierno de Bélgica se ha negado hasta la fecha a extraditarlo a Turquía alegando que sus leyes nacionales prohíben la entrega de ciudadanos belgas a otros países.

El Frente Revolucionario para la Liberación del Pueblo (DHKP/C), una organización terrorista de ideología marxista-leninista fundada en 1978 que ha perpetrado varios atentados y asesinatos en Turquía, ha reivindicado entre otros el atentado suicida con bomba llevado a cabo el pasado 1 de febrero contra la embajada de Estados Unidos en Ankara, que causó la muerte a un guardia de seguridad turco -además de al propio terrorista- y heridas de gravedad a una periodista de la televisión turca, según informa el periódico turco en español hispanatolia.com.

El arrestado era un conocido activista de ultra izquierda con varios libros publicados y con distintos seguidores. Autor de varios libros, había multiplicado su presencia mediática en los últimos meses en protesta por la guerra en Siria. Bahar Kimyongür es portavoz del Comité contra la Injerencia en Siria y colaborador de Investig´Action

Etiquetas
stats