Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El desempleo y los bajos sueldos también empujan a ocupar viviendas

Pedro López, en la vivienda de la que le quiere echar La Caixa | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

Desde casi un año, Pedro López, de 44, vive con su familia en un piso de La Caixa que ocupan ilegalmente por carecer de vivienda y de medios para sufragar un alquiler en el mercado libre. Hace dos semanas recibieron una orden de desahucio -lanzamiento, en términos jurídicos- de la casa. “Hemos tratado de llegar a un acuerdo con ellos [la entidad] pero no hay forma”, explica Pedro.

Este viernes, un grupo de Stop Desahucios se ha reunido en la puerta de su casa, en la calle Moriscos, para denunciar el caso y reclamar a la entidad bancaria una solución: o bien que deje a la familia en su casa a cambio de una mensualidad reducida o reubicarla en otro piso del parque de viviendas que tiene La Caixa por los impagos.

Pedro vivía de alquiler pero la crisis y el desempleo le puso a él y a los suyos la vida cuesta arriba. “Me quedé sin trabajo en la construcción y la vivienda, además, era de un amigo al que le hizo falta con premura. No teníamos ningún sitio donde ir y vi este bloque que tenía viviendas vacías propiedad del banco y decidí entrar”, cuenta.

Pedro lleva casi tres años en paro, aunque con breves periodos de trabajo. “Me contratan por horas, días o medias jornadas. Ya se me acabó el subsidio y los 100 días que estuve a media jornada no me daban derecho a ayudas”. Por el momento, la familia vive exclusivamente del sueldo de esposa, unos 400 euros mensuales por servicio doméstico. “Apenas nos dan para cubrir los costes de la luz, el agua y comer”, reconoce. Su hija, de 18 años, que también vive con ellos, se encuentra estudiando.

Según Pedro, las negociaciones con La Caixa mantenían un tono positivo y tanto él como otros cuatro compañeros que se encuentran en su misma situación se mostraban optimistas. “Pero hace unos meses todo se torció y comenzaron a cerrarse en banda y se negaron a seguir begiciando para ofrecer pisos”. En ese momento comenzó el rodillo del proceso judicial impulsado por el banco. En cualquier momento, puede llegar la comitiva para desahuciarlos.

Etiquetas
stats