Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Deoleo y los trabajadores acuerdan 42 prejubilaciones en vez de despidos

Una trabajadora en el laboratorio de Deóleo | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Finalmente serán 42 las prejubilaciones y no despidos lo que la empresa aceitera Deoleo va a plicar en sus plantas de Andalucía. La empresa ya se lo ha comunicado a la CNMV y partidos como IU se han reunido con los empleados para conocer su impresión. Según recoge esta formación en una nota de prensa, los trabajadores han expuesto que “aunque están satisfechos con las prejubilaciones conseguidas (42 en total) que, en un principio, iban a ser despidos, siguen solicitando a la dirección empresarial un plan de viabilidad e industrialización de la fábrica, a lo que los dirigentes se han negado, dándoles garantía cero del mantenimiento de sus puestos de trabajo”.

La Dirección Provincial de IULV-CA Córdoba, representada por Sebastián Pérez, secretario de Organización Provincial, y Elena Cortés, parlamentaria autonómica por Córdoba, han mantenido, en la mañana de este martes, un encuentro con el comité de empresa de Deóleo, tras el acuerdo llegado entre los trabajadores y la empresa ante la presentación de un ERE por parte de la dirección de la misma.

La empresa aduce causas productivas y organizativas para justificar el cuarto ERE que lleva a cabo Deoleo en España desde 2010 y así, afirma que este expediente de regulación responde al plan de racionalización de recursos que va a poner en marcha “con el objetivo de optimizar la capacidad utilizada de la nueva configuración industrial, en la que se concentrará la producción en las fábricas de Alcolea y Tavarnelle (Italia) que, tras un plan de inversiones, aumentarán su capacidad y permitirán desarrollar la producción del grupo con unos niveles de eficiencia adecuados a su negocio actual”. Asimismo, este ERE tiene por objetivo, según la empresa, racionalizar la estructura de costes y mejorar su competitividad.

CCOO remarcó hace unas semanas que la plantilla de la fábrica de Alcolea ya estaba muy ajustada, por lo que esperaba poder llegar a un acuerdo con la empresa para que no hubiese salidas forzosas y, de haberlas, que se hiciesen en las mejores condiciones posibles.

Para el comité de empresa, “la mala gestión de las direcciones de Carbonell se ha cargado una empresa y una marca, manteniendo sueldos desmesurados para sus directivos mientras reducían costes por el cierre de servicios y prejubilaciones de los trabajadores. Es necesario un cambio en la política de la dirección de la empresa”, han afirmado.

Sebastián Pérez, responsable de Organización provincial de la formación, ha mostrado el apoyo que “los trabajadores de Deóleo van a tener siempre por parte de IU”, tal y como se ha demostrado en las diversas reuniones mantenidas, la asistencia de cargos públicos y orgánicos a la concentración convocada a la puerta de la empresa el pasado 3 de marzo o en el encuentro mantenido en Madrid, durante la negociación del ERE, con el diputado de Unidos Podemos, Miguel Ángel Bustamante.

Por su parte, Elena Cortés, diputada andaluza de IULV-CA por Córdoba, ha informado que, en el próximo pleno del Parlamento de Andalucía, durante la sesión del próximo jueves, 16 de marzo, preguntará al Consejo de Gobierno andaluz por la “valoración que hace de este ERE y por las acciones que se han llevado a cabo desde el ejecutivo autonómico para evitar el deterioro de Deóleo y de toda la industria de nuestra comunidad”.

Cortés pregunta que “dónde está el plan estratégico industrial que tanto nos ha vendido Susana Díaz y a la que, por cierto, todavía se le está esperando por parte de los trabajadores de Deoleo”. “Es necesario parar esta ofensiva contra los trabajadores”, señala la parlamentaria, “para lo cual es más que primordial empezar por la derogación de la reforma laboral”.

Etiquetas
stats