Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Denuncian que la Policía quería identificar solo a los palestinos en una concentración en Córdoba

Los agentes, durante la identificación del acto.

Redacción Cordópolis

0

La Plataforma Córdoba con Palestina ha denunciado la “actuación injustificada por parte de la Policía Nacional” durante la concentración de apoyo al pueblo palestino que se desarrolló en la tarde de este martes en la ciudad.

“Con motivo del próximo dia 29 de Noviembre, día de la solidaridad con Palestina, reconocido por Naciones Unidas, y con la asistencia de una delegación de tres jóvenes palestinos que mantienen una gira por tierras andaluzas, hemos celebrado la concentración, ya tradicional, en el olivo que, desde 2014 en Córdoba está nombrado a tal efecto , como el olivo de la resistencia del pueblo palestino”, detalla en un comunicado la plataforma.

Esta concentración, organizada por Córdoba con Palestina estaba comunicada a

la Subdelegación de Gobierno, afirman. “Al comienzo de la misma se ha personado una patrulla de la Policía Nacional con la directriz u orden de identificar únicamente a los compañeros de la delegación Palestina que nos acompañaban”, aseguran.

“Esta misma delegación se ha reunido esta mañana con la presidenta del Parlamento de Andalucía. Desde la Plataforma hemos insistido que los convocantes no eran ellos y que además no había ningún motivo que justificase el pedirles a ellos su documentación. Hemos intentando que comprendieran cómo esta petición injustificada suponía, para los palestinos, revivir lo que, lamentablemente, sufren a diario allá donde viven por el hecho de ser palestinos”, señalan.

“Igualmente hemos intentado que comprendieran que solicitar una identificación injustificada no era conforme a derecho. Finalmente han identificado todos los presentes sin ningún tipo de justificación ni explicación”, agrega en su comunicado la plataforma. “Consideramos que este tipo de actuaciones son muy graves, en primer lugar por una directriz discrimitatoria y racista por una cuestión de nacionalidad y en segundo lugar por la identificación de todos y todas las asistentes sin motivo ni razón, atentando a nuestro derecho a la manifestación o concentración que estaba pertinentemente comunicada”, exponen.

La plataforma asegura que este miércoles se personarán en la Subdelegación para pedir una reunión de urgencia con la responsable del Ejecutivo en Córdoba, Rafi Valenzuela, “para solicitarle explicaciones y exigir responsabilidades sobre lo sucedido que vulnera los derechos fundamentales y no es conforme a la Circular 2/2012 Ministerio del Interior, dirección General de Policía, página 2, segundo párrafo, sobre identificación de ciudadanos, que pretendía evitar sesgos de perfil racial en identificaciones arbitrarias, por lo que consideramos que en la actuación policial de esta tarde es racista y discriminatoria a nuestro modo de ver”.

Etiquetas
stats