Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian ante la Junta, Icomos y el Defensor del Pueblo los palcos de la carrera oficial

Estructuras de la Carrera Oficial en Torrijos | ÁLEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

La Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos ha denunciado ante la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía, ante el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos) y ante el Defensor del Pueblo el “atropello” y el “grave ataque” al patrimonio que ha supuesto la instalación de palcos de la Carrera Oficial en los andenes de la Mezquita-Catedral.

En conferencia de prensa, el portavoz de la plataforma, Miguel Santiago, ha acusado directamente a la Junta de Andalucía, de haber “infringido directamente” la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, ya que estaba en posesión de un informe de la Comisión de Patrimonio que alertaba de que existía “potencial riesgo” para el monumento y, aún así, no hizo nada para evitarlo.

“Cultura tuvo 15 días para haber exigido el desmantelamiento de esos palcos y no lo hizo”, ha afirmado Santiago, que ha asegurado que, tras leer el informe de la Comisión de Patrimonio, “la colocación de palcos se ha hecho sin el proyecto adecuado, sin estudios de planimetría y sin la autorización preceptiva”. “El proyecto enviado además oculta la instalación de 64 módulos sobre los andenes del conjunto monumental”, sostiene el portavoz de la plataforma.

Aunque desde la plataforma culpan directamente a la Junta de Andalucía por permitir que el Cabildo haga con la Mezquita-Catedral “lo que le da la gana”, también han acusado al Ayuntamiento de hacer “dejación de funciones” en este asunto, dado que este año se ha desentendido del montaje de los palcos.

Aunque, “de entrada” la plataforma sólo plantea la vía administrativa, la plataforma ha cuestionado la gestión del monumento, y ha pedido la “gestión compartida” entre administraciones públicas y el cabildo. “Porque evitaría estas barbaridades”, ha añadido Santiago, quien ha remarcado que el Cabildo “sigue haciendo de su capa un sayo, mientras las administraciones siguen apuntalando al cabildo, lo que pone al monumento en una situación de riesgo”.

Etiquetas
stats