Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Denuncian la “discriminación” de teleoperadores con más antigüedad en Emergia

Call center, en una imagen de archivo | CCOO

Redacción Cordópolis

0

La Sección Sindical de USO en Emergia, empresa con más de 1.000 trabajadores en la provincia de Córdoba, ha criticado este miércoles el “trato discriminatorio que han sufrido parte de los teleoperadores”, en concreto aquellos que tienen más antigüedad, “en el proceso de ampliación de contrato de una jornada parcial de cinco horas a jornadas de seis o siete horas”.

Ello se debe, según ha informado el sindicato en un comunicado, a que la selección “se ha basado en un período elegido por la empresa arbitrariamente, que no se corresponde con la realidad del desempeño de cada trabajador”, y “se han dado injusticias del orden de que empleados con siete u ocho años de antigüedad no han conseguido ese aumento, que se ha dado a otros que prácticamente acaban de entrar”.

A ello hay que sumar, según ha explicado el secretario provincial de USO-Córdoba, Domingo Castillo, que “hay varios trabajadores en excedencia esperando su reincorporación y la respuesta de la empresa es que no hay vacantes para volver. Sin embargo, hay ofertas de empleo en portales como Infojobs y, de hecho, se están haciendo contrataciones no para la empresa, sino para exactamente el mismo servicio donde piden el reingreso estos trabajadores, pero a través de ETT o con contratos en formación a menores de 25 años”.

De esta forma, según ha señalado el sindicalista, “se está incumpliendo gravemente el derecho laboral a la excedencia para ahorrar costes”, mientras que, en relación a los servicios, “alguno de ellos está contratado a través de una división de Emergia, con otro CIF, y están avisando a los trabajadores de que ese servicio se va a reducir, pero que tienen la oportunidad de irse a otro en una tercera empresa”, y “a los trabajadores les ofrecen firmar el fin de contrato a ciegas, sin saber en qué condiciones van a ser contratados por esa nueva división, que aún no han creado o de la que aún no tenemos constancia”.

Por último, los servicios jurídicos de USO están “estudiando un caso de extrema gravedad que ocurrió este pasado domingo”, pues “el viernes previo a las elecciones generales un responsable de Emergia modificó unilateralmente los horarios y, con ello, los permisos para ejercer el derecho a voto de quienes estaban de turno”, y el resultado ha sido que este cambio, “sin margen” para los empleados “y contraviniendo el Estatuto de los Trabajadores, ha coartado en algunos casos un derecho constitucional”.

Etiquetas
stats