Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Delegación de Igualdad estrena el último capítulo del documental 'Mujeres de a pie'

Marisol Membrillo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Alba Doblas, ha anunciado este viernes el estreno del último capítulo del documental 'Mujeres de a pie', trabajo dirigido por Marisol Membrillo, con el que “pretendemos ahondar en las distintas situaciones que han vivido muchas mujeres de nuestra provincia desde el comienzo de esta crisis sanitaria y cómo ellas han asumido gran parte de los cuidados familiares, además del peso emocional que conlleva esta situación extraordinaria”.

Según ha indicado la institución provincial, Doblas ha expresado “cómo el aumento de la violencia machista, el cuidado de los mayores, la cultura y, en este caso, el empleo, se han convertido en los temas centrales de estos trabajos documentales con los que damos voz a las mujeres de la provincia, haciendo visibles aspectos importantes de su vida”.

“Esta crisis, una vez más, tendrá rostro de mujer, ya que somos nosotras quienes tenemos mayor riesgo de perder el empleo, aun trabajando en puestos y sectores similares a los de los hombres”, ha puesto de manifiesto la diputada provincial.

Doblas ha insistido en que “desgraciadamente, las mujeres son una amplia mayoría en las categorías más precarias tanto de empleo como de desempleo y, ante una crisis como ésta, las personas que más sufren son las que están peor situadas”. No obstante, ha recalcado, “con su esfuerzo y capacidad de superación, estas mujeres han minimizado este impacto socioeconómico provocado por el coronavirus”.

Por ello, en este cuarto capítulo hemos querido “mostrar a la ciudadanía el enorme trabajo de voluntariado que han realizado las mujeres de la provincia, que han cosido mascarillas en sus casas o en sus talleres, que han impulsado plataformas solidarias, que han sido capaces de darle un nuevo enfoque a sus empresas o que han trabajado de forma constante para llevar alimentos a los segmentos más vulnerables de la población”.

Para este cuarto capítulo el equipo del documental se ha trasladado al municipio de La Carlota, donde se ha entrevistado a mujeres que han trabajado en la fabricación de gorros y mascarillas, en peluquería a domicilio, para cubrir las necesidades de las personas más vulnerables, en protección civil o como voluntarias en banco de alimentos.

Se ha hablado también con la propietaria de Kae Mame, que ha visto cómo su empresa se paralizaba en su totalidad, pero que no ha dudado en poner sus máquinas al servicio de la sociedad de forma totalmente gratuita y que, además, ha sabido reconvertirse y darle la vuelta a su negocio textil, incluyendo la fabricación de material sanitario.

Además, se ha querido conocer la opinión de la presidenta del Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba y a dos de sus integrantes, que han hecho un retrato del panorama actual en distintos sectores laborales “y apuntan posibles actuaciones que deberían llevar a cabo los gobiernos para que las mujeres no sean, una vez más, las grandes damnificadas de una crisis, para no dar marcha atrás en lo ya conseguido”, ha destacado la delegada de Igualdad.

Para concluir, Doblas ha apuntado que “no queríamos dejar pasar la oportunidad de reconocer, una vez más, la labor del personal sanitario, en el que un 70 por ciento son mujeres” y ha agradecido la implicación de todas las que han hecho posible el documental 'Mujeres de a pie'.

Etiquetas
stats