Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Defensor del Pueblo Español pide en Córdoba erradicar la segregación escolar del alumnado gitano

Francisco Fernández Marugán.

Redacción Cordópolis

0

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha visitado este jueves el CEIP Albolafia de Córdoba, un centro escolar en el que la mayor parte de sus alumnos son de etnia gitana, y ha señalado que es necesario erradicar la segregación escolar del alumnado gitano y asegurar la integración.

De hecho, según ha informado la Oficina del Defensor del Pueblo, recientemente y a petición de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira y de la Asociación de Enseñantes Gitanos, Fernández Marugán inició una nueva actuación en este sentido.

Así, el Defensor del Pueblo se ha dirigido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para solicitar información sobre los colegios en los que la población gitana es mayoritaria, así como información sobre las medidas que se están llevando a cabo para evitar la concentración de estos niños en determinados centros escolares.

Durante su visita al Colegio Albolafia, el Defensor se ha reunido con los profesores y los alumnos de este centro, para conocer sus necesidades e inquietudes. En este contexto y teniendo en cuenta que el próximo 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, los alumnos han leído un manifiesto y han interpretado el himno gitano Gelem.

También, con motivo de este Día Internacional, Fernández Marugán ha participado en la Ceremonia del Río. Un acto, en el que los participantes han lanzado pétalos de flores y velas encendidas al río Guadalquivir, simbolizando la salida de los antepasados de los gitanos de la región de Punjab (India) y su posterior éxodo a través del mundo.

El Defensor del Pueblo, que mantiene una colaboración constante con las asociaciones que representan a este colectivo, comparte su criterio de que es necesario crear nuevos programas y proyectos que aborden la cuestión de la segregación y el abandono escolar a edad temprana, evitando el absentismo escolar y distribuyendo de forma más equitativa a los menores que necesitaban apoyo educativo especial.

El CEIP Albolafia se constituyó en comunidad de aprendizaje en el curso 2011/2012 para poner fin a la situación de desigualdad social que sufre su alumnado y los familiares de estos niños.

Para el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, es necesario intensificar los esfuerzos para combatir la discriminación, acabar con los estereotipos y conseguir la igualdad real y efectiva del pueblo gitano.

Etiquetas
stats