Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Te debe dinero Acsur? Escribe a este correo

Trabajadores de Acsur, pidiendo el dinero que le debía la empresa en 2013 cuando ésta les dejó de pagar.

Alfonso Alba

0

El juez declara el concurso de acreedores de esta constructora, cuyos administradores están “en paradero desconocido” | Los concursales habilitan un correo electrónico para tratar de localizar a los acreedores y saber exactamente a quién se le debe y cuánto

Desde hace tres años, los tribunales están tratando de dar con los administradores de la constructora cordobesa Acsur. En 2013, una empresa de Palma de Mallorca, solicitó el concurso voluntario de acreedores, en vista de que la empresa cordobesa no le pagaba lo que le debía. Desde entonces, el Juzgado de lo Mercantil de Córdoba ha enviado numerosos escritos certificados para tratar de localizar a los propietarios de la empresa, pedirle la contabilidad de la misma y retirarles el poder de administración. Pese a los numerosos requerimientos, el juzgado ha sido incapaz de dar con Eduardo Torres y Rafael Diz. En agosto de 2013 Acsur pasó a tener a Salvador Márquez Romero como administrador único. Ahora, el juez Antonio Fuentes ha dictado una resolución para resolver definitivamente el asunto y ha declarado a la empresa en un concurso de acreedores forzoso.

El magistrado ha nombrado a Antonio Domínguez Moral y a José Aguilar Martínez administradores concursales de Acsur. Ahora, estos dos administradores han habilitado una dirección de correo electrónico (concursoacsur@proasa.org) para que todos los acreedores de Acsur que existan se pongan en contacto con ellos y les detallen cuánto dinero les debe esta empresa y desde cuándo.

Según ha podido saber este periódico, los administradores concursales no disponen de la contabilidad de Acsur. Por eso, va a ser un concurso atípico, ya que tienen que ir a buscar a las empresas que alguna vez han tenido relación comercial con esta firma cordobesa para tratar de saber a quién se le debe dinero y sobre todo cuánto. También han de localizar los bienes que debería tener Acsur y determinar si las propiedades han cambiado o no de manos, y la existencia de posibles delitos, que en su caso serían comunicados a la Fiscalía Provincial.

No sería el primer problema que esta empresa tiene con la justicia. La semana pasada, uno de sus administradores ha sido condenado a dos años de cárcel por un delito contra los trabajadores. Este administrador ha sido juzgado por la Audiencia Provincial de Córdoba.

Acsur comenzó a arrastrar problemas financieros en el año 2012, cuando empezó a dejar de pagar a sus trabajadores, que se pusieron en huelga. Esta empresa trabajaba principalmente para la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa). Los trabajadores llevaron su protesta a las puertas de Capitulares y exigieron al entonces presidente de la sociedad, José Antonio Nieto (PP), que la nueva adjudicataria, Magtel, subrogase sus contratos, algo a lo que el anterior gobierno local se cerró en banda porque “legalmente no podía ser”. La última novedad en este sentido es la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la que se condenaba a Emacsa a hacerse cargo solidariamente de los impagos de la que, durante muchos años, fue su subcontrata. Este punto se iba a llevar en el último consejo de administración de la sociedad municipal, pero finalmente no se abordó.

Etiquetas
stats