Bellido: “Este año hemos logrado que se respete el modelo tradicional de Cruces”
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha avanzado este domingo un balance de la celebración de las Cruces de Mayo y el dispositivo de seguridad especial desarrollado, señalando que “hemos logrado lo que anhelábamos desde hace años: que se respete el modelo tradicional” de esta fiesta.
Bellido, que ha estado presente en la Batalla de las Flores este domingo, se ha mostrado “muy satisfecho con el desarrollo de las Cruces y el trabajo de todos los servicios municipales”, entre los que ha citado a la Policía Local, bomberos, Fiestas y Tradiciones, Infraestructuras y Sadeco, entre otros, además de la labor de Cruz Roja dentro del dispositivo de coordinación.
El alcalde ha hecho referencia a la bajada del número de denuncias puestas por la Policía Local en las cuatro jornadas de las Cruces hasta ahora -1.073 denuncias, 735 de ellas por botellón y 273 por miccionar- y ha indicado que el control policial ha frenado los botellones, con “una mínima incidencia con respecto a otros años”.
Ha admitido que la presencia policial masiva y las vallas en algunas Cruces puede resultar un dispositivo aparatoso, pero ha explicado que es necesario para el funcionamiento del mismo con entre 80 y 90 policías para controlar los accesos por control de aforos y contra el botellón, entre otras cuestiones.
Orinar en la calle
Asimismo, ha afeado la conducta de quienes han orinado en la vía pública, uno de los motivos que más denuncias de la Policía Local ha generado. Y ha mencionado que el control del botellón también se ve en que la cifra de intoxicaciones etílicas registradas por Cruz Roja había sido de solo tres o que Sadeco retiró el primer día mil kilos menos de basura que el mismo día del año pasado.
Bellido asegura que la respuesta sobre el desarrollo de la fiesta también es satisfactoria por parte de los vecinos y de las entidades que montan las Cruces. Y que, pasado el Mayo Festivo, se evaluará el desarrollo de la fiesta para evaluar lo hecho y mejorar de cara a la próxima edición.
En ese dispositivo de seguridad se ha estrenado este año el uso de inteligencia artificial (IA) para controlar los aforos en los espacios de las Cruces mediante cámaras y cuando se completaba el número de personas permitidas en un entorno, la Policía Local ha actuado para que ya no pasasen más.
Control de aforos
Bellido ha confirmado que el Ayuntamiento está estudiando utilizar esa tecnología con cámaras e IA para controlar el aforo en los Patios, si bien el inminente inicio de esta otra fiesta este lunes 5 de mayo no asegura que se pueda utilizar esta tecnología en esta edición, aunque sí se quiere implementar en próximas.
0