Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Debaten las últimas investigaciones de los tumores neuroendocrinos

Autoridades en el Imibic | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Expertos nacionales e internacionales debaten en Córdoba entre este jueves y viernes los últimos avances en la investigación y tratamiento de los tumores endocrinos durante la celebración del XIII Simposio Internacional Getne (Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos), en el que analizan la necesidad de una estrategia integrada para favorecer el diagnóstico precoz y facilitar el mejor tratamiento a los pacientes.

Según ha indicado el Instituto Maimónides de Instigación Biomédica de Córdoba (Imibic), en este encuentro científico, que reúne a mas de 170 asistentes, y donde participa una nutrida representación del propio instituto, del Hospital Universitario Reina Sofía y de la Universidad de Córdoba (UCO), se abordan los tumores neuroendocrinos estudiándolos desde distintas perspectivas, ya que se trata de un tipo de neoplasia poco conocida y, además, se incluye entre las enfermedades raras, aunque realmente su prevalencia está aumentando en las últimas décadas.

La naturaleza de estos tumores es muy compleja y heterogénea, lo que hace difícil su diagnóstico, manejo y tratamiento. Por ello, es necesario un mejor conocimiento de la biología celular y molecular de los tumores neuroendocrinos y de las posibilidades de nuevos tratamientos médico-quirúrgicos, radiológicos y diagnósticos, con el fin de poder ofrecer mejores soluciones a los pacientes.

Los tumores endocrinos y neuroendocrinos pueden presentar distintas localizaciones en el organismo; muchos de ellos se asocian al tracto gastrointestinal, apareciendo en el páncreas y tubo digestivo, con metástasis frecuentes en hígado; pero también hay tumores neuroendocrinos asociados a pulmón. Entre los endocrinos, destacan los tumores hipofisarios, pero también otros mas infrecuentes como los paragangliomas y feocromocitomas.

La dificultad del diagnóstico de estos tumores estriba en que muchas veces son descubiertos cuando la enfermedad está avanzada, si bien, afortunadamente, el curso de una notable proporción de estos tumores es más benigno que el de otras neoplasias y otros cánceres, lo que permite mayores posibilidades de tratamiento.

Este simposio internacional, que se desarrolla en el hotel Córdoba Center, está organizado por Getne, una sociedad científico-médica, multidisciplinar que tiene como objetivo el estudio de la biología, manejo y tratamiento de los tumores neuroendocrinos, y en él se dan cita especialistas de Endocrinología, Oncología, Cirugía, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica y Radiología, entre otras disciplinas, así como científicos e investigadores básicos y traslacionales, para discutir, debatir y conocer distintos aspectos de estos tumores.

El encuentro está distribuido en dos días de sesiones, y consta de cinco mesas en las que intervienen 15 ponentes, más dos simposios satélite de distintas especialidades.

En este sentido, gracias a la estrecha colaboración entre el Imibic y el Hospital Universitario Reina Sofía, se ha constituido un grupo de estudio de este tipo de tumores, así como un comité asistencial para su tratamiento, algunos de cuyos miembros participan en este simposio como los doctores Raquel Serrano (Oncología), Álvaro Arjona (Cirugía, que coordina dicho grupo), Juan Antonio Vallejo (Medicina Nuclear), y María Ángeles Gálvez (Endocrinología), junto con investigadores básicos y traslacionales dirigidos por los doctores y profesores de la UCO Justo Castaño, director científico del Imibic y coordinador de este Symposium Getne, y Raúl Luque.

Etiquetas
stats