DANA a la vista: máximas por debajo de 30 grados y posibilidad de tormentas

Lluvia en el Puente Romano | MADERO CUBERO

Hay que remontarse hasta el pasado 14 de junio, hace unos tres meses, para encontrar una máxima por debajo de los 30 grados en la estación meteorológica del aeropuerto de Córdoba. Aquella tarde el termómetro quedó fijado en 27,1 °C, y desde entonces nunca más la capital volvería a pasar una tarde tan 'fresca'. La jornada del domingo a punto estuvo. La nubosidad que durante la práctica totalidad del día acompañó en toda la provincia, con algunas tormentas de cierta importancia en el norte, dejó la máxima en unos escuálidos 31,1 °C. Una barrera, la de los 30 grados, que podría no superarse durante las tardes de martes y miércoles.

Nueva DANA para traer fresco y ¿tormentas?

Vuelta a la DANA. De nuevo, una depresión aislada va a ser la protagonista del tiempo peninsular a lo largo de toda la semana. Por dos motivos, la inyección de aire frío en capas medias y altas de la atmósfera, y por la formación de tormentas severas en el levante peninsular. Desde la tarde del martes, el descuelgue de un área de baja presión desde una vaguada en el noreste peninsular, va a permitir que el flujo de componente norte se afiance sobre la península Ibérica.

El descuelgue de esa baja y su aislamiento en el entorno mediterráneo, va a venir acompañado de un embolsamiento de aire frío que dejará un marcado descenso de las temperaturas, máximas y mínimas, en superficie. Además, el contraste térmico que va a producirse sobre el Mediterráneo, que durante estas fechas alcanza su punto de máximo calentamiento superficial, van a generar un cóctel explosivo que disparará los avisos ante fenómenos severos en buena parte del arco mediterráneo peninsular.

En nuestra zona, poco expuesta al flujo de levante, el mayor efecto que notaremos será el del descenso de las temperaturas. Especialmente durante las tardes de martes y miércoles, cuando el termómetro podría quedar entre los 28 y 29 °C en el valle del Guadalquivir, y en el entorno de los 25 °C en otras localidades del norte y sur de la provincia como Villanueva de Córdoba o Cabra. El descenso será también sensible en las mínimas, que por fin volverán a bajar sustancialmente de los 20 grados, esperándose que lleguen hasta los 16 grados en la capital, y que queden por debajo de los 15 en otros puntos de la provincia.

Eso hasta el miércoles, más allá aún es un misterio lo que pueda ocurrir. El descuelgue de la DANA hasta el arco mediterráneo hace muy difícil su predicción por parte de los modelos meteorológicos. Por el momento existe una fuerte discrepancia entre los dos grandes modelos respecto a la deriva y evolución final de la DANA, dibujando un amplio intervalo de posibilidades que de cara al fin de semana la situarían entre el Golfo de Cádiz y el Mar de Alborán. El lado del que caiga la moneda determinará lo que ocurra en la provincia, y en la capital, a partir de la tarde del próximo viernes. De momento lo único seguro es que seguiremos respirando, ya veremos si en compañía de tormentas, y de si serán severas.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats