Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuenta atrás para adaptar las antenas colectivas al cambio de frecuencias de la TDT

Mando a distancia de televisión | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

Los edificios con antenas colectivas de televisión de 76 municipios cordobeses tienen apenas tres semanas para ultimar su adaptación a las nuevas frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

A partir del próximo 13 de febrero, algunos canales de televisión estatales y autonómicos dejarán de emitir a través de sus antiguas frecuencias. Estos cambios, que se vienen anunciando por parte del Gobierno desde hace meses, afectan a todos los municipios cordobeses -76 y Villa del Río, municipio este que hace el cambio con la zona geográfica de Jaén-.

En el conjunto de Andalucía, el cambio que llega a mediados de febrero afecta a un total de 485 municipios, repartidos por zonas geográficas entre 135 de Granada, 103 de Almería, 77 de Málaga, 76 de Córdoba, 64 de Huelva, 19 de Sevilla y 11 de Jaén, según ha recordado el Ministerio de Economía y ha recogido Expansión.

Todos los municipios afectados deberán realizar ajustes para poder seguir viendo todos los canales de televisión. En los edificios con antena colectiva donde aún no se haya realizado el ajuste, se deberán hacer los cambios para poder seguir viendo los canales en las nuevas frecuencias destinadas para ellos.

Aunque los cambios ya se han podido ir haciendo estos meses atrás, para quienes lo tengan pendiente, deben ser los presidentes de la comunidad de vecinos o sus administradores quienes contacten con una empresa instaladora registrada. Si en un edificio o vivienda no se realiza la adaptación necesaria antes de la fecha límite indicada, los ciudadanos podrán dejar de ver algunos canales y su recepción no se recuperaría hasta realizar los ajustes necesarios. En todo caso, los ciudadanos deberán resintonizar sus televisores con el mando a distancia a partir del 13 de febrero.

Ayudas públicas

Para minimizar el impacto de este proceso sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto el pasado 21 de junio de 2019 la concesión directa de subvenciones a las comunidades de propietarios afectadas, por un valor total de 145 millones de euros, gestionadas por la empresa pública Red.es. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 y 677,95 por edificación, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT. Será necesario presentar la documentación justificativa, incluyendo la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructura Digital.

Para informar a la ciudadanía, se han dispuestos diversos canales para consultas, tanto en la página web http://www.televisiondigital.es/ como en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879.

Etiquetas
stats