Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro de cada cinco cordobeses usan la 'app' o la web para pedir cita al médico

Un médico del Reina Sofía trabaja con el Diraya | CORDÓPOLIS

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Salud ha gestionado a través de Salud Responde un total de 5.004.737 citas previas con el médico o pediatra para los cordobeses en 2016. Esto ha supuesto un incremento del 16% con respecto al 2015, en el que se gestionaron 4.311.684 citas a través de la aplicación móvil `Salud Responde´, del teléfono de Salud Responde, de la Oficina Virtual accesible desde la web de la Consejería de Salud y desde la web del SAS. Cuatro de cada cinco cordobeses ya usan o la aplicación o internet para pedir cita.

Según los datos que arroja el balance de 2016, del total de citas registradas, cuatro de cada diez de estas gestiones para concertar o anular citas se realizan a través de la App gratuita, siendo el canal más utilizado por los cordobeses con más de 2,2 millones de citas realizadas en 2016 e incrementándose su uso un 62% con respecto al año anterior.

A este canal de acceso, le siguen en cuanto al volumen de citas gestionadas por los usuarios con Atención Primaria, la vía web (1.529.571 citas gestionadas) y en tercer lugar la telefónica (1.230.931).

Los cordobeses incrementan el uso de la App

Especial relevancia adquiere el uso de la App en Córdoba con 164.917 cordobeses con la aplicación descargada (un 54,7% más que diciembre del 2015). Con estas cifras Córdoba continua siendo la provincia andaluza con mayor grado de penetración, con el 20,6% de los cordobeses como usuarios de la aplicación.

Junto a las gestiones de citas, los cordobeses han utilizado en casi 85.710 ocasiones la App también para comunicarse con el centro a través del sistema de chat, informarse sobre la voluntad vital anticipada, el sistema sanitario, pedir citas para analítica de sangre y consultar los servicios que se prestan a través de salud 24 horas, con un aumento de cerca del 81% en el uso de este último servicio.

Esta herramienta gratuita facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil, y está desarrollada para los sistemas operativos Apple, Android, y Windows Phone. Para su uso, hay que introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

Los usuarios que lo deseen podrán recibir también a través de la misma aplicación recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias.

Otros servicios destacados

La ciudadanía cordobesa ha acudido también a Salud Responde en mayor medida en este año para la consulta, anulación o cambio de sus citas con el médico especialista, consultas externas y pruebas diagnósticas, incrementado este servicio en la provincia de Córdoba un 15% (54.760) con respecto al año anterior en el que se realizaron 47.501 gestiones.

Destaca también por el nivel de actividad generado, las peticiones de información general sobre el sistema sanitario público de Andalucía (51.361) y el servicio Salud 24 horas, desde donde se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre Alimentación Infantil, Consejos Pediátricos, Cuidados Paliativos, Diabetes, Fiebre, Gastroenteritis, Lactancia Materna, Medicación, Pacientes Oncológicos, Sexualidad y Adolescencia y Vacunas. En este año los cordobeses han aumentado en más de un 55% el uso de este servicio pasando de 38.983 a 60.483 consultas sanitarias principalmente sobre la medicación, la posología y los efectos adversos e interacciones de los medicamentos, entre otros aspectos.

Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde en la provincia de Córdoba, cobra especial relevancia el seguimiento de pacientes frágiles dados de alta de los centros hospitalarios las vísperas de festivos y fines de semana o que permanecen en sus domicilios tras la asistencia del 061, así como aquellos que se encuentran en el programa de cuidados paliativo, siempre siguiendo la indicación de sus facultativos. A través de la enfermería de Salud Responde y durante el año se han realizado 2.956 llamadas para el seguimiento de 3.358 pacientes.

Desde Salud Responde se ha continuado con la gestión de citas para el registro de Voluntades Vitales Anticipadas de los cordobeses con un total de 8.408 citas dadas y facilitando el acceso de los usuarios de otras nacionalidades a una treintena de idiomas a los servicios sanitarios públicos en nuestra Comunidad. Este año el servicio de traducción lingüística de Salud Responde ha registrado en la provincia un total de 316 peticiones de intermediación, un 6% más que el año anterior.

Etiquetas
stats