Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un cuadro de un convento cordobés recuperado por la Policía en una subasta se expondrá en Sevilla

La obra, en una imagen del catálogo que editó Cajasur a finales de los años noventa.

Carmen Reina

0

La Policía Nacional va a entregar este miércoles al Museo de Bellas Artes de Sevilla un lienzo recuperado del siglo XVII, la obra San Jerónimo oyendo la trompeta del Juicio Final, de Sebastián Martínez, que perteneció al Convento del Corpus Christi de Córdoba e iba a ser vendido en una sala de subastas con un precio de salida de 120.000 euros. La pieza será entregada en calidad de depósito a la directora del Museo de Bellas Artes sevillano, hasta que la autoridad judicial determine su destino final.

En diciembre del 2019, la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional acudió a la sala de subastas Isbilya con un único objetivo: impedir que saliera a la venta, tal y como estaba previsto, un cuadro. Según informó entonces el diario El País, los agentes sospechan que ese cuadro salió ilegalmente en los años 90 de Córdoba, de un convento que se cerró entonces, el del Corpus Christi, y que ahora ocupa la Fundación Antonio Gala, en la calle Ambrosio de Morales.

La información contrastada por este periódico señalaba que el cuadro formaba parte de un conjunto de otras tres grandes pinturas que sí que están en Córdoba, perfectamente inventariadas. Ahora, se busca saber cómo el San Jerónimo del pintor Sebastián Martínez (1615-1667) ha pasado del antiguo convento de las dominicas en Córdoba, cerrado en 1992, llegó a manos de un anticuario, a pasar por Londres y hasta a exponerse en Feriarte antes de acabar en la sala de subastas de Sevilla, donde se iba a vender.

Ahora, según las fuentes, tanto la Policía Nacional como el Ministerio de Cultura tratan de saber cómo esa obra de arte ha acabado en la sala de subastas de Sevilla y, sobre todo, cómo salió de Córdoba.  El conjunto estaba formado, además de San Jerónimo, por el Nacimiento, Inmaculada Concepción y San Francisco. Todas ellas se conservan en el Monasterio de Santa María de Gracia, de Córdoba capital. Todas menos el primero, que ahora estará en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

https://cordopolis.es/2019/12/17/la-policia-suspende-una-subasta-en-sevilla-de-un-cuadro-que-presuntamente-salio-de-un-convento-cordobes/

Etiquetas
stats